solicitar informacion boton

 
 
 
 
 
 
 

Vigilado MinEducacion

VIGILADA MINEDUCACIÓN
.
Valora este artículo
(0 votos)

 

Durante dos días, especialistas internacionales y nacionales, expusieron sus puntos de vista sobre la problemática de la equidad de género en Latinoamérica y Colombia en la Casa Club Caribe de la Universidad Autónoma del Caribe.

La instalación de la jornada fue realizada por el rector de Uniautónoma, Ramsés Vargas Lamadrid, quien en su discurso enfatizó en la importancia que tienen estos espacios de discusión y las acciones que pueden mejorar la participación de las mujeres, tanto en el sector público como en el privado.

El evento estuvo organizado por el programa de Jurisprudencia, en cabeza de su directora María Cristina Vargas, y el grupo de investigación ‘Estudios de género, niñez y criminalidad’. En él se abordó esta problemática desde diferentes ángulos, para un mejor análisis de los estudiantes e invitados.

La directora del programa de Jurisprudencia señaló que, en cuanto a investigación, “la Universidad Autónoma no está muy lejos de lo que la realidad necesita en Colombia” y por eso considera fundamental que se sigan realizando estos encuentros que permitan “generar una conciencia en los jóvenes” para cambiar el pensamiento sobre esta problemática.

El encuentro hace parte de lo que ha sido denominado por la magistrada Margarita Cabello Blanco como “una cumbre de género”, debido a que a la par se realizaron otros eventos con el mismo enfoque temático.

 

 

Valora este artículo
(0 votos)

Para conocer más de cerca el trabajo que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma del Caribe, en referencia a la resolución de conflictos y la conciliación de la paz, el Ministerio de Justicia del estado plurinacional de Bolivia invitó a la fundación Liborio Mejía y a esta institución a compartir sus experiencias en estas temáticas.

En representación de Uniautónoma viajarán la directora del programa de Jurisprudencia, María Cristina Vargas, y el docente de tiempo completo, Óscar Marín, quienes presentarán la ponencia ‘Conciliación en materia contenciosa administrativa’.

Los funcionarios arribarán el 21 de noviembre a La Paz, capital de Bolivia. El 22 realizarán un conversatorio con los jueces locales y con comunidades indígenas, para hablar sobre la conciliación comunitaria o conciliación municipal. Los días 23 y 24 estarán en Cochabamba, donde se encontrarán con el Colegio de Jueces del Estado, congresistas y diputados, la Corte Suprema boliviana, la viceministra de Justicia, el presidente de la Corte Suprema, el presidente de Justicia y el presidente de la Corte de Gobierno.

La Universidad Autónoma del Caribe, durante estos últimos cuatro años, se ha esforzado en sensibilizar a sus estudiantes para prepararlos para el posconflicto y en temas referentes a la paz, lo que llamó la atención del Gobierno boliviano.

“Este encuentro podría ser enriquecedor de una manera bilateral ya que en Bolivia están fortalecidos en el tema de justicia comunitaria, ellos por la cantidad de etnias culturales, totalmente autónomas, nos pueden servir para sobre guardar nuestros grupos indígenas”, indicó el docente Óscar Marín.

En el mes de septiembre, funcionarios del Gobierno boliviano estuvieron visitando las instalaciones de Uniautónoma y conocieron más de cerca el trabajo de la institución en resolución de conflictos.

“Actualmente la situación de el país hermano es muy distinta a lo que se vive en Colombia, pero lo podríamos comparar con la situación que nuestro país vivió hace 20 años, respecto a la negociación alternativa de conflicto, con base a la experiencia quieren ahorrarse algún tiempo de ensayo y error”, finalizó el docente.

Valora este artículo
(2 votos)

 

Durante los días 16 y 17 de noviembre, un grupo de expertos brindaron, a estudiantes, egresados, docentes e invitados externos, sus conocimientos sobre desarrollo, globalización y región durante el II Congreso Internacional de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.
En la instalación del evento, el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, señaló la relevancia de este tipo encuentros académicos, que giran en torno a temáticas de gran impacto a nivel mundial, y sobre todo por el momento que vive la costa Atlántica con el proceso de regionalización que lidera.
“La importancia de que se realicen este tipo de eventos siempre se mantiene en el tiempo, pero en esta época de tanta volatilidad económica y política, se hacen mucho más relevantes esta clase de discusiones y de eventos académicos de alta calidad, realizados por un programa de administración acreditado en alta calidad”, manifestó el rector durante su alocución.
Uno de los invitados internacionales, el mexicano Eliud Zamarrón, también destacó la necesidad de que los jóvenes tengan una ventana al mundo real a través del intercambio de experiencia con empresarios.
“Estas conferencias te permiten abrir los ojos a los temas que se están debatiendo en el mundo. Es por eso que el desarrollo del conocimiento de globalización es fundamental, porque al salir es probable que llegues a una empresa en la que están teniendo contactos con organizaciones de otros países y debes estar preparado”, señaló Zamarrón, comercial de ventas de la empresa mexicana Adek.
Para el invitado centroamericano, entender la globalización le puede dar a los estudiantes “una perspectiva de alcance, hacia dónde van”. Por eso les recomendó a los jóvenes asistentes aprovechar su tiempo en la universidad “para descubrir qué es lo que quieren hacer y ser conscientes de lo que sueñan hacer”.
“Es importante que desarrollen una mentalidad de crecimiento, que no se puede desarrollar sin las habilidades que adquieren con el estudio, los conocimientos que se convierten en la base de su trabajo”, puntualizó Zamarrón.
Otro de los ponentes invitados fue el subdirector de Transporte del Ministerio de Transporte, Juan Alberto Caicedo, quien presentó el tema ‘Impacto de la navegabilidad del río Magdalena para el desarrollo de las regiones ribereñas’.
“Nuestro país se está moviendo por carreteras. Tenemos desaprovechamiento de nuestras vías fluviales y necesitamos, desde el concepto logístico, fortalecer la intermodalidad y el río es una oportunidad, particularmente el río Magdalena. Para esto, primero necesitamos desarrollar que la vía esté en condiciones, segundo tener equipos que funcionen, tercero desarrollar la iniciativa del sector privado”, explicó Caicedo.
El subdirector de Transporte destacó la necesidad de la academia para la recuperación de las arterias fluviales del país, en lo que compete a la investigación y concientización en los jóvenes sobre el potencial del río, no sólo a nivel de transporte de carga sino de transporte de pasajeros y turismo.
“Estamos convencidos que necesitamos de la academia. El país está en proceso de transformación y desarrollo, donde definitivamente necesitamos vincular a la academia, primero para que nos ayude a formar a los profesionales que van a estar trabajando en un futuro y segundo a desarrollar procesos e ideas”, expresó Caicedo.

 

 

Valora este artículo
(0 votos)

 

Consuelo Mejía, quien fuera en su momento la gran gestora de Uniautónoma Center for International Languajes (UCIL), deja el cargo de directora de esa dependencia para dedicarse a asesorar las ideas empresariales de sus hijos, quienes regresan al país para apostarle a emprendimientos familiares. Consuelo, de quien la Universidad Autónoma del Caribe sólo tiene palabras de agradecimiento por ser la impulsora de una iniciativa que hoy florece impartiendo conocimiento en idiomas a miles de estudiantes, será asesora externa de UCIL, posición desde la cual seguirá aportando su saber a esta institución.

Pero mientras una gran funcionaria se va otra asume el nuevo reto. Vilma Morón, quien se desempeñaba como profesora de tiempo completo, será quien tome las riendas de nuestro centro de idiomas. De ella estamos seguros de que encumbrará a UCIL a lo más alto, para lo cual cuenta con nuestro apoyo. Morón es psicóloga y especialista en Pedagogía Infantil, con estudios en Oxford University en enseñanza de inglés para adultos y en Diseño de Ambientes de Aprendizaje con Moodle de la Universidad Autónoma del Caribe, entre muchos otros.

 

Valora este artículo
(1 Voto)

El éxito de la experiencia del departamento de Permanencia Académica con Calidad y Excelencia (Pace) en la Universidad Autónoma del Caribe ha hecho que otras instituciones de educación superior del país quieran replicar el modelo de gestión de permanencia y graduación.
Tal es el caso de la Universidad la Gran Colombia, que esta semana recibió la visita de Javier Simmonds, director del Pace, para compartir los conocimientos adquiridos en el tiempo que lleva en funcionamiento el departamento.
“Fue una experiencia muy enriquecedora, porque a partir de este encuentro se observaron las fortalezas de las dos universidades. En general concluimos que lo más importante era la interacción con los gestores, con los estudiantes; que fortalecer la relación con los estudiantes y los profesores ayuda a la permanencia”, explicó el director Simmonds.
El Pace tiene el propósito de acompañar a los estudiantes en todo su proceso formativo desde el inicio de su carrera hasta la graduación oportuna, fomentando una cultura de permanencia académica en la institución.
Este objetivo se cumple a partir de la implementación de estrategias académicas, individuales, socioeconómicas y financieras orientadas hacia el fortalecimiento del éxito estudiantil.

.
  1. GALERIAS
  2. NOTICIAS DEL LA U