solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Primer Congreso Internacional de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables: Tendencias de Innovación y Marketing

Jueves, 03 Noviembre 2016 16:50

La Universidad Autónoma del Caribe realiza la primera edición del Congreso Internacional de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, que lleva como tema central las tendencias de innovación y el marketing, con la presencia de conferencistas y estudiantes extranjeros, con el objeto de promover un espacio ideal para la creación y fortalecimiento de una comunidad académica e investigativa que busca estudiar, analizar y proponer soluciones a las problemáticas que enfrentan las organizaciones empresariales actuales.

En la apertura, el rector Ramsés Vargas Lamadrid reflexionó sobre el interés que deben tener los estudiantes en la participación de estos espacios. “Un congreso es una formación alternativa. La asistencia a estos eventos es lo que hace la diferencia cuando se está estudiando. De esta manera, resalto el vasto campo de temas que se van a tratar, como la economía naranja, los cuales muestran cuan ambiciosos y claros están los objetivos que se tienen en la universidad al momento de formar estudiantes altamente competitivos en el mercado. El llamado es a estar totalmente sintonizados con las dinámicas nacionales e internacionales de la economía. En este contexto, el profesional debe conocer lo que pasa en el mundo, ya que nos puede dejar el tren del conocimiento”.

Finalmente, resaltó la necesidad de tener en cuenta las ventajas competitivas y la resiliencia como valor agregado en las empresas, e incluso, para un país al momento de afrontar los cambios y las crisis en la economía.

Del mismo modo, el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Álvaro de Jesús Cervantes, reflexionó sobre la importancia de la innovación, la cual hoy en día es una realidad. “Esta es un instrumento fundamental para el funcionamiento de las empresas que quieren ser competitivas en un mercado cambiante y más complejo. Sin embargo, hay gerentes que desconocen su aplicación y lo que es peor no saben cuanto daño les puede hacer no innovar en su empresa. El principal efecto de la innovación está dado en la necesidad de implementar cambios y desarrollo en los productos y servicios, lo cual resulta necesario para el crecimiento de una empresa y de un país en general. La competencia y calidad demandan no solo ventajas competitivas sino sostenibles, algo que es generado únicamente por la innovación”.

Seguidamente, como primer conferencista invitado estuvo Doniphane Meslier, investigador francés en negocios internacionales, marketing y administración de empresas, quien expuso su propuesta de innovación y emprendimiento: la estrategia del tobogán digital. “Esta es una técnica que lleva de la mano cuatro fases claves: Concientizar, Interesar, Decidir y Actuar. Es un plan que debe generar interés, ofrecer algo que sea gratuito y luego convertir el interés en una venta, para finalizar ofertando y ampliando los precios de los productos. El secreto es crear contenido gratuito para los clientes potenciales,” continúo explicando.

También resaltó el hecho de que como vendedores no solo debemos conocer la oferta sino también la demanda. Se debe salir del estado de confort, lo que implica conocer el mundo. “El problema es que andamos con personas que se parecen mucho a nosotros, debemos buscar nuevos clientes potenciales. Debemos partir del hecho de que el cliente no quiere al vendedor, no quiere al producto, por ello no se debe pensar en vender, sino en ofrecer felicidad, cambiar la vida de las personas. También es necesario no mostrar productos para vender, sino resultados. Resultados que se deben compartir en las redes, logrando posicionar nuestra empresa en el mercado”, añadió finalmente Meslier.

Al culminar la primera jornada del congreso intervino José Enrique Rojas, docente e investigador del programa de Negocios y Finanzas Internacionales, con su ponencia sobre los empresarios androcráticos y la capacidad de innovación para el posconflicto. De este modo, aclaró que el concepto de liderazgo complejo facilita la innovación en las empresas, donde la complejidad se expresa como un efecto relacional. “Este concepto es la relación que hay entre objetos y sujetos, es una ventaja competitiva, la cual es difícil de copiar. Proviene de la forma cómo me relaciono con los otros y produzco cosas, cómo gestiono el conocimiento, es un hecho de innovación en el mercado”.

Finalmente, se dirigió a todo el auditorio presentando el panorama de necesidades en el posconflicto, donde se vivirá un sistema complejo caótico, referido al espectro relacional de los agentes que intervienen en el sistema, con características como la interdependencia, la transdisciplina y la auto-organización. En este sentido, terminó añadiendo que “estamos llamados a una construcción colectiva, y esta se da por una actitud relacional en la empresa, de todos con todos”. Una exhortación que cerró la primera jornada del congreso donde los estudiantes de diferentes programas pudieron conocer, a través de los investigadores, los retos del mercado competitivo en las empresas.

.
  1. GALERIAS