solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Estrechar la relación ciudad – puerto debe ser un compromiso para Colombia: Vicepresidente de RETE

Viernes, 29 Mayo 2015 15:37

· Concluyó en Bogotá capacitación de Universidad Autónoma del Caribe y Rete a funcionarios del Ministerio de Transporte y Planeación Nacional

La relación puerto – ciudad y el impacto que el desarrollo de la actividad portuaria debe tener en materia arquiectónica y urbanística en las ciudades, fue el eje central del primer Seminario Internacional Puertos y Ciudades Portuarias: Dinámicas en un Mundo Globalizado y el Caso de Colombia, organizado por la Universidad Autónoma del Caribe y RETE (Asociación Internacional para la Colaboración Puerto-Ciudad).

El vicepresidente y director científico de esta organización, Rinio Brutomesso, señaló que "la relación ciudad - puerto es estratégica, tanto como por el desarrollo de la competitividad de los puertos como por la mejora de la calidad de vida de las ciudades. Es necesario que sigamos adelante trabajando unidos para focalizar sobre problemas concretos en las cuatro principales ciudades portuarias de Colombia, que será protagonista importante en el mundo globalizado de la economía".

El seminario, en el que participaron 30 funcionarios del Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación, se realizó en el auditorio del DANE en Bogotá, y allí analizaron detalladamente la situación de la relación puerto-ciudad en las principales ciudades portuarias de Colombia: Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

A diferencia de Europa, en América Latina aún es muy incipiente el desarrollo arquitectónico y urbanístico que debe ir acompañado del desarrollo portuario de las ciudades y por eso la importancia de profundizar en estos temas, teniendo en cuenta el gran impacto y crecimiento de la actividad en el país.

La Universidad Autónoma del Caribe es la única universidad a nivel nacional que ofrece un programa profesional universitario en el área de administración portuaria, por eso RETE y el Ministerio de Transporte la escogieron para realizar este importante seminario que le entregó a los participantes las herramientas para entender cómo debe orientarse el desarrollo urbanístico de nuestras ciudades puerto.

Conferencistas

El seminario contó con la experiencia y conocimientos de tres destacados conferencistas internacionales: Rinio Bruttomesso, arquitecto y urbanista italiano, director del Comité Científico de RETE y de la revista PORTUS de Venecia (Italia); Vicent Esteban, ingeniero y catedrático, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro del Comité Científico de RETE en España; y Joan Alemany, economista y profesor de la Universidad de Barcelona, codirector de la revista PORTUS en Barcelona (España).

Visto 3101 veces Modificado por última vez en Viernes, 29 Mayo 2015 15:44
.