solicitar informacion boton

.

Uniautónoma realizó el IV Foro Estudiantil de Arquitectura

Martes, 13 Diciembre 2016 09:47

La Universidad Autónoma del Caribe realizó el IV Foro Estudiantil de Arquitectura - 2016: “Búsquedas y encuentros con la racionalidad y ensueños espaciales de una vivienda caribeña”, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño. Un conversatorio que tuvo como panelistas a los estudiantes de segundo semestre del curso de procesos de diseño arquitectónico, bajo la conducción de Zulma Buendía, docente del programa de Arquitectura. En este encuentro también participaron como curadores del evento, Alfredo Gómez y Alfredo Reyes, éste último presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

El foro tuvo como objetivo exponer el trabajo teórico-práctico que se ha realizado a nivel conceptual, urbanístico y tecnológico, evidenciando el proceso al momento de proyectar y diseñar una casa. “Dentro de esos procesos de diseño nosotros tuvimos como primera etapa la zonificación, que es el decidir dónde iría cada espacio, teniendo en cuenta la bioclimática del territorio de Usiacurí. Trabajamos sobre la orientación del sol y de los vientos, para posteriormente decidir cuáles serían los materiales y cuántas serían las áreas requeridas para estos espacios. Finalmente, continuamos con la proyección tridimensional de la vivienda”, explicó Mateo Salazar, panelista y estudiante de arquitectura.

Durante el foro, los estudiantes conversaron sobre la experiencia de trabajo de campo transformadora, que los acercó a las precarias condiciones de las personas más vulnerables de la sociedad, ya que el proyecto adecuó una vivienda, de manera teórica, a una familia desplazada por la violencia con un hijo con discapacidad motora en el municipio de Usiacurí. De esta manera, el proyecto logró desarrollar un producto innovador al proponer una arquitectura bioclimática, donde se utilizó una ventilación basada principalmente en los vientos, que no cuenta con ventiladores mecánicos ni aires acondicionados.

Al trabajar con la posición del sol, los investigadores lograron diseñar una vivienda con alto nivel de comodidad para los habitantes, incluyendo rampas para la persona con discapacidad. Una vivienda que no sólo está hecha para ser habitada sino para ser sostenible económicamente al tener espacios de trabajo para la familia.

“El proceso también parte del análisis del contexto de los artesanos en Usiacurí. Trabajaban bien, pero no había condiciones de espacio para desarrollar sus actividades, de allí que el proyecto tenía que ser una solución sostenible y sustentable que soportara las condiciones ambientales. Para ello, el equipo tuvo que experimentar lo que hacían los artesanos. Internarse en sus procesos de trabajo, algo que no se podía sacar de ningún libro. Tuvimos que indagar hasta las normas presentes en el territorio tanto local como nacional, basados en referentes teóricos, lo cual nos permitió lograr a través del método científico construir un diseño arquitectónico”, expuso Michel Tarud, panelista.

Por otro lado, Zulma Buendía comentó que “este tipo de encuentros tienen sus inicios en el año 1997, cuando se hicieron los primeros foros sobre el proceso de aculturación en Latinoamérica, que se dejaron de realizar después de una serie de doce conversatorios. Ya después del año 2013 se retomaron estos diálogos reconociendo el valor de la palabra de los estudiantes. En sus primeras versiones se habló sobre el lenguaje de la arquitectura latinoamericana y su incidencia en la identidad sobre las soluciones a los problemas urbano-arquitectónicos. Sin embargo, desde el 2015 se comenzó a pensar sobre la necesidad de que los estudiantes se iniciaran en una cultura científica con una proyección hacia los semilleros de investigación, lo cual termina dando como resultado la consolidación de estos foros en estudiantes de los primeros semestres académicos”.

Finalmente, quedó claro que el objetivo del foro es que a través de una conversación los estudiantes puedan solucionar problemas reales de su contexto social. Una dinámica que consiste en un taller interactivo realizado durante todo un semestre, donde se comenta, se discute y se realizan mesas redondas para tomar decisiones sobre un proyecto innovador dentro de un proceso político y económico. Una propuesta de diseño que fue expuesta en el foro y encontró apoyo en la arquitectura orgánica, resultado de la conversación con el clima, los procesos teóricos, el racionalismo del siglo XX, la innovación del expresionismo y el concepto de idea primaria, una fuente de formalidad de la arquitectura.

.
  1. GALERIAS