solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Avanza VII Congreso Internacional de Arquitectura, Arte y Diseño En la Uniautónoma se habla de Planificación Territorial y de Urbanismo

Martes, 30 Septiembre 2014 19:20
(1 Voto)

La arquitectura, el arte y el diseño en las ciudades sostenibles; este es el tema que congrega a expertos de Colombia, Méjico, Venezuela y Estados Unidos reunidos en el VII Congreso Internacional Organizado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe, el cual fue instalado esta mañana por el rector Ramsés Vargas Lamadrid ante la presencia de estudiantes, docentes e investigadores en estos campos.

El Ingeniero Geólogo, Alfonso Pérez Preciado, con su ponencia sobre Ordenamiento Regional y Municipal en Colombia, hizo especial énfasis en que no son suficientes las iniciativas en materia de legislación para lograr verdaderas regiones de planificación en nuestro país, y señaló:

"Por centrarse la Ley colombiana (Ley 388 de 1997) en establecer la obligatoriedad de los municipios de elaborar su propio Plan de Ordenamiento Territorial – POT, que están muy orientados hacia la planificación urbana de los municipios, ciudades y distritos; se olvidó la razón de ser del ordenamiento territorial que es de tipo regional", y agrega, "No se puede lograr un ordenamiento real del territorio sino situamos a los municipios en su contexto regional. Lo que ha sucedido en Colombia es que los POT han conducido a un desordenamiento regional importantísimo...originando perdida de sostenibilidad ambiental porque cada municipio lo quiere todo: tener áreas industriales, áreas mineras, atraer la inversión, lo que es bueno, pero genera un desorden frente a los intereses de sus municipios vecinos, por ejemplo eso es lo que ocurre hoy con Bogotá que está muy saturada".

Y en materia de urbanismo, la Arquitecta y candidata a Doctora en Urbanismo de la Universidad Autónoma de México (UNAN), la venezolana Astrid Petzold, hizo interesantes aportes relacionados con "El andar como técnica de proyección urbana". En tal sentido se refirió al diseño, el manejo y la conservación del espacio público.

"La política pública tiene que incluir la planificación de los espacios públicos; ver donde se están planificando, en que zonas de la ciudad. Muchas veces la apropiación y uso de ese espacio tiene que ver con la zona donde se encuentre ese espacio público; es decir qué tan lejos, cerca o céntrico. Además debe quedar definida su gestión o conservación porque nada hacemos con diseñarlo, construirlo y luego abandonarlo o no darle un buen uso, mantenimiento o gestión".

El VII Congreso Internacional de Arquitectura, Arte y Diseño, seguirá con su diversa agenda de conferencias hasta mañana jueves 2 de septiembre en el auditorio del edificio de Posgrados de la Universidad Autónoma del Caribe.

Visto 2448 veces Modificado por última vez en Miércoles, 01 Octubre 2014 17:39
.