solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Estudiantes presentan propuesta de libro a partir de sus investigaciones

Martes, 21 Junio 2016 15:45

Estudiantes de Diseño Gráfico de la Autónoma presentan la idea de un libro que contiene los artículos investigativos que redactaron para sus tesis de grado.

La Universidad Autónoma del Caribe se ha caracterizado por ser una institución dedicada a la investigación y creatividad, donde los estudiantes y docentes tienen la oportunidad de materializar proyectos e iniciativas que reflejen los procesos investigativos que desarrollen. Es por esto que el semillero de investigación Kapsel, conformado por estudiantes de octavo semestre de Diseño Gráfico, están presentando la maqueta de su libro “Apuntes para la historia del diseño gráfico en Barranquilla”, texto donde compilan los artículos que han escrito desde el semillero de investigación al que pertenecen y que presentarán como tesis para graduarse.

Bajo la tutoría del docente Jairo Bermúdez, de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, los jóvenes Camila Arango, Daniela Cardozo, Vanessa Giacometto, Luz Lugo, Gisette Oyaga y Ronald Vargas, fueron quienes desarrollaron la iniciativa. Camila Arango explica que el semillero Kapsel se convirtió en el espacio donde podían indagar acerca de las curiosidades que cada estudiante tenía. Luego empezaron a buscar alternativas para que, a partir de los temas que despertaban la curiosidad de estos ingeniosos diseñadores, surgieran los temas para los artículos de las tesis. Se plantearon ideas como un museólogo dentro de la universidad y otros métodos para exponer los temas, pero al final se escogió escribir un libro en el cual se materializaran las investigaciones que los jóvenes han venido desarrollando desde hace aproximadamente un año.

William Suárez, coordinador de investigación científica de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, afirma que la importancia del trabajo de estos jóvenes no solo se centra en la publicación, sino en ser el primer libro escrito y presentado por jóvenes de un semillero de investigación, siendo así un ejemplo de lo que se puede hacer en estos grupos que la Universidad Autónoma del Caribe tiene en su comunidad educativa.

En el libro se podrá encontrar desde la importancia del diseño en las portadas de discos de Rock en Colombia, hasta la influencia de la caricatura política sobre el presidente del país en su gobierno, por lo que se puede esperar un contenido muy amplio de interés para todo público, no solo para quienes estudian carreras universitarias dedicadas al diseño y las artes.

Los estudiantes esperan que su proyecto, el cual fue presentado en el XIII Encuentro de Semilleros de Investigación del Atlántico Redcolsi, realizado en días pasados en la institución, publique los resultados para saber si clasifican al Encuentro Nacional. Por lo pronto, se enfocan en terminar sus estudios y en el texto que comenzará a ser revisado por el sello editorial Uniautónoma.

Visto 3469 veces Modificado por última vez en Martes, 21 Junio 2016 15:50
.