solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

“La fotografía es un arte donde la moda ha sido parte de ella, las dos son como una sola familia”: Emilio Yidi

Jueves, 17 Noviembre 2016 08:57
(1 Voto)

Durante el segundo día de la feria Atmósfera Art Fest se vivieron espacios para mostrar las estrategias de marketing multibrand diseño de colecciones, un laboratorio experimental de asesoría de imagen, una pasarela masculina estudiantil y como escenario central el espacio de Conversarte, que contó con un equipo de profesionales vinculados al tema de producción de editorial de moda en la ciudad de Barranquilla: Emilio Yidi, fotógrafo; Isaac Rodríguez, estilista; y Gina Marthe, modelo, cuyos perfiles se han convertido en herramientas integrales al trabajo del diseño de modas.

Al respecto, Amalín Pedrozo Múñoz, quien dirigió el conversatorio, afirmó que “trabajar el tema de editorial de modas es un nuevo concepto para los diseñadores que les permite ir más allá del solo hecho de tener fotos comerciales de sus productos, a encontrar en esta herramienta una fotografía artística que pueda contar la historia de la marca, mostrar una identidad y también ofrecer un estilo de vida. La editorial de modas es una herramienta sensitiva para que el diseñador pueda conectarse con las marcas y con los productos”. También en el conversatorio se habló de la evolución de Barranquilla con relación al mundo del diseño, durante los últimos 30 años.

En este sentido, la articulación del diseñador de modas con la fotografía se da a partir de sus productos, una labor que se articula con estos tres perfiles profesionales llegando al objetivo primordial que es comunicar dicho producto o servicio, a través de dos tipos de herramientas como lo son Lookbook y Editorial. De este modo, el diseñador debe conocer la figura y la importancia de cada una de las herramientas junto con el trabajo de planificación de cada uno de los detalles. Al mismo tiempo, se comentó sobre el hecho de tener que apoyar a los profesionales de esta área, darle importancia a la modelo, al fotógrafo y al estilista para fortalecer al gremio en el mercado.

“En el conversatorio hablamos sobre cómo trabajar los procesos de la producción fotográfica para presentar sus colecciones, cómo escoger la modelo, cómo hacer toda la producción, la escogencia de maquilladores y fotógrafos, trabajar con el presupuesto, y es que en definitiva la fotografía es un arte donde la moda ha sido parte de ella, las dos son como una sola familia. Se debe plasmar algo creativo con estilismo, con modelaje, con iluminación y demás”, explicó Emilio Yidi.

Igualmente, Yidi señaló que con todos los años que ha trabajado en el campo de la fotografía hasta ahora está comenzando a experimentar el campo de las editoriales de moda, creando incluso un proyecto de revista que es exclusivamente barranquillera, “porque creo que la región Caribe es muy grande, hay mucho potencial, pero no existe el apoyo donde alguien saque a flote y muestre el talento que se tiene por todos lados, como zapatos, joyas, accesorios de moda y de artesanías. Hay mucho aquí y nosotros ya empezamos con el proyecto, estamos mirando los resultados que se están dando para en un futuro lograr significativas inversiones”.

Por otro lado, durante el conversatorio se concluyó que los diseñadores no son quienes arman las editoriales, pero en sus manos está el contenido de las mismas, la llamada colección. “Es necesario pensar qué concepto se quiere vender con dicha colección, la idea macro y no el detalle de una prenda, eso es lo que están buscando hoy en día las revistas y lo que los diseñadores deben ofrecer. Sabiendo también que el trabajo de la editorial de moda vincula a otros profesionales creativos como el diseñador gráfico y los editores de producción”, apuntó el estilista Isaac Rodríguez.

Una recomendación a la que llegaron los diferentes panelistas es que el trabajo de un diseñador no debe limitarse a crear lo que se ve, sino que se debe experimentar, ser más expresivos, extravagantes y vanguardistas, a salir de lo lineal. Sin embargo, esto implica aprender a trabajar sobre el imprevisto reconociendo que siempre es necesaria la creatividad y la recursividad, cualquier detalle puede ser clave para construir una prenda, sin dejar todo a la edición fotográfica. Es necesario aprender a escoger los equipos de trabajo, los cuales deben tener un concepto claro sobre la producción.

Finalmente, el equipo de editorial de moda invitó a todos los estudiantes a que se interesen mucho más por estos escenarios y se animen a mostrar sus productos, para que así se vayan dando a conocer poco a poco a nivel nacional e internacional, creando un estilo propio e innovador, desde sus propias manos y con sus propios recursos.

.
  1. GALERIAS