solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Estudiantes de Diseño de Modas elaboran vestido artesanal de la Señorita Guajira

Jueves, 13 Octubre 2016 08:33

El grupo de investigación Ecodesarrollo, del programa de Diseño de Modas, lidera la concepción y diseño del traje artesanal que lucirá la señorita Guajira, Zeger Iguarán, para el Concurso Nacional de Belleza, el cual tiene como temática los recursos naturales de Colombia.

Al respecto, Astrid Barrios, directora del programa de Diseño de Modas, apuntó que “la temática de conceptualización está dirigida por el equipo de Ecodesarrollo en su línea de investigación: El diseño como medio de expresión cultural. En este proyecto se vinculan los estudiantes de último semestre para que diseñen y confeccionen el vestido con la temática que el reinado estipula”. Cabe destacar que en el diseño e investigación, los estudiantes realizan un proceso de concertación con la reina, quien visitó los talleres de confección y dio las especificaciones del diseño. En una etapa posterior, los diseñadores comenzaron un proceso de conceptualización e investigación con el Departamento de la Guajira.

Adicionalmente, el equipo de diseñadores ha logrado un trabajo en conjunto con artesanos de la etnia wayuu, quienes han ofrecido toda su experiencia y habilidades laboriosas. Hoy el diseño se encuentra en etapa de prueba, en un proceso de tallado, para dejarlo en condiciones óptimas para concursar.

“El vestido es muy rico, está representando el océano que enmarca La Guajira. También con los colores del blanco y el negro muestra la fusión de la sal y el carbón. En otras partes el color amarillo representa todo el desierto de La Guajira. Un resultado que religamos en un solo concepto, en el vestido de la reina”, continuó afirmando Barrios.

El año pasado Ecodesarrollo diseñó para la señorita Atlántico uno de los vestidos del concurso y en esta oportunidad, por ser Autónoma del Caribe, el equipo quiso abarcar y posicionarse en toda la región. Es necesario recordar que la señorita Guajira estudia actualmente en la institución, por lo cual se motivó a que fuera su universidad, a partir del programa de Diseño de Modas, el que hiciera realidad la propuesta. “Es una oportunidad perfecta para que la academia pueda vincularse a estos proyectos donde se ve la investigación y se gesta todo un proceso creativo hacia el contexto exterior, de proyección social”, agregó Barrios.

Para Sara Canabales, estudiante del programa de Diseño de Modas, quien ha contribuido con el vestido, asegura que “esto ha sido un desafío muy grande, lo que se pinta en el papel a la hora de llevarlo a la realidad es muy diferente, y en un proyecto de esta magnitud es mucho más complicado porque son cosas que implican detalles y es algo que lo va a ver toda Colombia en una pasarela, lo cual genera mucho más compromiso”.

Para los estudiantes la investigación implicó tomar los recursos minerales de la región y también vincular a los seres vivos. Un trabajo que se hizo con los habitantes de la región y los clanes, que fueron 16 en total, los cuales van a ser incluidos en las borlas que lleva colgando el traje junto con la variedad de colores. “También se plasmaron las rancherías y las principales autoridades. Es una historia que se cuenta en un vestido”, continuó expresando Canabales.

Finalmente, Astrid Barrios expresó que “el reconocimiento institucional que tiene la Autónoma a nivel nacional e internacional, le ha permitido la participación en este tipo de eventos. Y que mejor que sean los estudiantes vinculados a este proyecto que evidencien las cosas que se aprenden en las aulas de clase”. Un trabajo logrado desde los estudiantes, docentes e investigadores del programa de Diseño de Modas de la universidad, con el apoyo de artesanos de la península guajira.

.
  1. GALERIAS