solicitar informacion boton

.

La Reina del Carnaval de Barranquilla ya sueña con su vestido de Guacherna

Martes, 27 Septiembre 2016 17:18

Stephanie Mendoza Vargas sostuvo el primer encuentro con el grupo de investigación Ecodesarrollo, del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe.

Así como desde niñas las jóvenes barranquilleras sueñan con ser algún día reinas de la fiesta folclórica más importante del país, Stephanie Mendoza Vargas, la soberana del Carnaval de Barranquilla 2017, comenzó a soñar desde niña el vestido que quería usar para la Guacherna.

“Yo desde niña me la pasaba mirando los vestidos de las reinas y siempre pensaba qué quería pedirle a la Autónoma cuando fuera mi oportunidad de presidir la fiesta de mi tierra. Me gustaron mucho, por ejemplo, el vestido de Cristina (Cristina Fernández) para la Guacherna y el de viuda de Maqui (María Margarita Díazgranados)”, contó Stephanie, mientras dialogaba con los docentes que integran el grupo de investigación Ecodesarrollo, encargado cada año de conducir la creación de los vestidos de Guacherna y el Entierro de Joselito para las soberanas.

Tras investigar las preferencias de Stephanie Mendoza, el grupo de investigación comenzó el proceso de selección de los estudiantes que tendrán la responsabilidad de elaborar su vestuario para los dos importantes eventos y realizaron una primera propuesta que llamó la atención de la reina, quien aseguró que su intención es hacerle un homenaje a lo que simboliza la alegría de Barranquilla, “a un ícono que al igual que el Carnaval nos hace vibrar todos los días. Quiero que mi vestido de Guacherna cause emoción a la gente y que cuando me vean, el corazón les lata más fuerte”.

Las condiciones que planteó Stephanie para los vestidos que elaborará el programa de Diseño de Modas de la Autónoma, es que le permitan estar cómoda para bailar y derrochar toda su alegría. En cuanto al vestido para el Entierro de Joselito, la reina manifestó que quiere seguir en la línea tradicional de la viuda vestida de negro, pero quiere ser una viuda glamurosa.

“Este encuentro es el primer paso, y es muy importante porque escuchamos a la Reina del Carnaval expresarnos sus necesidades y sus ideas, cómo visualiza sus vestidos. Desde 1997 el programa de Diseño de Modas está vinculado al Carnaval de Barranquilla, porque nuestro grupo de investigación busca ser pertinente y aportar a la promoción de nuestra cultura a través de la creación artística de nuestros estudiantes, logrando aplicar y plasmar en los vestidos de las soberanas de la fiesta el producto de su investigación y creatividad”, explicó Astrid Barrios, directora del programa de Diseño de Modas.

El próximo encuentro con Stephanie para continuar desarrollando las creaciones de Guacherna y Joselito, será en la última semana de octubre.

.
  1. GALERIAS