solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Uniautónoma entrega vestuario para bailarines de la coronación de la reina del Carnaval de Barranquilla

Lunes, 01 Febrero 2016 12:17
(1 Voto)

El aporte que desde la academia hace la Universidad Autónoma del Caribe al Carnaval de Barranquilla y sus tradiciones va en aumento. Además de los vestidos que entregó la semana pasada a los soberanos de la fiesta, el programa de Diseño de Modas diseñó y confeccionó el vestuario de los bailarines que harán parte del show de coronación de Marcela García Caballero este jueves 4 de febrero en el Romelio Martínez.

En total son 96 prendas diseñadas y elaboradas por el programa académico, enmarcados en la línea de investigación ‘El Diseño como Medio de Expresión Cultural’, de su grupo de investigación Ecodesarrollo, reconocido por Colciencias y ubicado en la categoría D.

En el desarrollo de este proceso creativo, bajo la asesoría de la investigadora principal del proyecto Cultura Caribe, Astrid Barrios Barraza, la estudiante Patricia Yepes elaboró un portafolio de siete diseños, creaciones que destacan la plasticidad de los bailarines al interpretar los bailes con los que acompañarán a la reina central en su coronación, espacio artístico dirigido por el coreógrafo de Marlio Cortés.

De esta forma, la Universidad Autónoma del Caribe y el Programa de Diseño de Modas han venido fortaleciendo las tradiciones culturales del Carnaval de Barranquilla, con la participación de los colectivos académicos al desarrollar proyectos de investigación-creación en diseño, los que por años han contribuido de manera sustancial en la cualificación de la puesta en escena de los protagonistas de estas festividades.

Según indicó Astrid Barrios, directora del programa Diseño de Modas, un equipo interdisciplinario tuvo a su cargo el diseño, confección y gestión productiva de este proyecto al que se vincula por primera vez la Autónoma del Caribe. “Siempre contamos con el proyecto de Cultura Caribe que marca la pauta para esta iniciativa que hemos trabajado para el evento de coronación, enmarcado en nuestra línea de investigación que le apunta a preservar las expresiones culturales de nuestra región. Nos complace que nuestra producción académica trascienda las aulas y se vea reflejado en importantes eventos de ciudad”.

“Estamos supremamente agradecidos con la universidad y con su rector, que una vez le comentamos y solicitamos su apoyo para el evento de coronación de inmediato nos dio su respaldo y hoy estamos aquí recibiendo este vestuario, sabemos que fue un gran esfuerzo. Yo he podido ver el papel de la Autónoma desde diferentes roles como directora de Carnaval S. A. y ahora como madre de la reina y creo que el profesionalismo de esta institución y de su programa de Diseño de Modas es admirable. Ver cómo han crecido con este aporte al Carnaval y cómo interpretaron las locuras de Marcela fue fabuloso”, expresó Mireya Caballero, madre de la actual soberana, Marcela García Caballero.

Al recibir oficialmente el vestuario en representación de su hija, Mireya Caballero lanzó la propuesta a la Universidad Autónoma del Caribe para que tenga un museo del Carnaval de Barranquilla con todos los vestuarios que han hecho desde 1997 para esta fiesta, para ello se comprometió a devolver el vestuario que se donó a Marcela, así como el vestido de coronación que lucirá el jueves y en la Batalla de Flores, y así iniciar este proyecto que espera sirva como atracción turística y para conservar la muestra del talento creativo que se desarrolla en las aulas de la universidad. “Yo ofrezco todo mi apoyo para cristalizar la idea y que todas las artesanías y trabajos no se queden guardados en las casas deteriorándose”.

Las directivas de la universidad anunciaron su disposición de acoger la propuesta y comenzar a trabajar para hacer realidad el museo.

Visto 2904 veces Modificado por última vez en Lunes, 01 Febrero 2016 12:26
.