solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Con talento Uniautónoma, reyes del Carnaval 2016 brillan en la máxima fiesta barranquillera

Martes, 26 Enero 2016 11:29

Desde 1997, la Universidad Autónoma del Caribe, a través del proyecto de investigación Cultura Caribe del grupo de investigación Ecodesarrollo, adscrito al programa de Diseño de Modas, se vincula a la tradicional celebración del Carnaval de Barranquilla mediante un proceso de apropiación conceptual y estética de las manifestaciones culturales propias de estas fiestas, para recrear el diseño y la confección de los vestidos de fantasía de la Reina del Carnaval. En esta oportunidad, la soberana del 2016, Marcela García Caballero, se presenta con nuestras creaciones en los desfiles de la Guacherna el viernes 29 de enero, y de Joselito el martes de Carnaval, así mismo se diseñaron los trajes de coronación del Rey Momo, Lisandro Polo, y de los reyes del Carnaval de los Niños, Antonella Barrios Ávila y Ronaldo José Sandoval González.

Para el desfile de la Guacherna, los estudiantes Sebastián Cardona Uribe, Yessica Rojas Morales, Andrea Padilla Ochoa, Katherin Wehdeking Cañizares y Yuleidys Mejía Diazgranados diseñaron el vestido ‘Loca de Remate’, con este diseño la reina representará y homenajeará a uno de los disfraces individuales más emblemáticos de las carnestolendas, la loca callejera, quien por años personificó a las mujeres que deambulaban por las calles de la ciudad, intimidando con su apariencia y gestos a los habitantes de Barranquilla.

Esta innovadora creación se compone de dos piezas: bustier recamado con cristales swarovski y flecos intervenidos con pedrería iridiscente, y la falda de vistoso y fino acabado destaca piezas geométricas, simulando cartones de distintos tamaños y texturas que proporcionan al diseño brillo y fantasía. El atuendo es complementado por una impactante y larga cabellera de rizos, en la que resplandece una imponente flor llena de destellos en strass y cristales de murano. Finalmente, elementos que no pueden faltar en esta fantasía son las piedras y las latas que acostumbraba a utilizar el personaje, y fueron recreadas en materiales livianos y decorados con pedrería para proporcionar el toque fulgurante.

En la clausura de las carnestolendas, durante el desfile del martes de Carnaval y ritual del entierro de Joselito, la reina innovará con un traje de novia de estilo contemporáneo denominado ‘Al Altar con Joselito’. Con esta creación la soberana personifica a la novia abandonada por Joselito, quedando ilusionada y viuda al culminar el Carnaval. El vestido de líneas sofisticadas fue diseñado por las estudiantes Lauren Margarita Vizcaíno De la Hoz, Paula Andrea Torres De la Rosa, Mariangélica De la Cruz Siado, Daniela García Andrade y Natali Mendoza Ortega. La creación es un strapless con transparencias y aplicaciones en encaje, recamadas con cristales y pedrería, acompañado por una amplia falda de sutil brillo que aporta un aspecto azucarado a las capas de tull de cortes asimétricos que se desvanecen hasta el suelo. Acentúan el look, complementos como el liguero, el velo corto, coronado con flores y los mitones, los que imprimen el sello característico de la novia en la escena de su boda.

El Rey Momo Lisandro Polo, músico de tradición, decimero y director del grupo Tambó, asegura que desea ser coronado en la Noche de Tambó, de la que es su fundador. Con este propósito, el colectivo creativo integrado por las estudiantes del programa de Diseño de Modas Dayana María Arteta Villareal, Inés Yijan Elhage Varona y Paola Andrea Hernández Sampayo, han querido ser consecuentes al homenajear a este amante de las manifestaciones folclóricas, y en especial de la tambora y la cumbia, al proponer un diseño en el que se acentúa tanto en el vestido y la capa como en el ajuar real, las texturas metalizadas como el lamé, paillete y millaret. El diseño es una adaptación del tradicional traje del cumbiambero de dos piezas, camisa y pantalón, confeccionadas en lamé plateado y profusamente recamado en canutillos, lentejuelas, mostacillas, millaret y diversidad de pedrería en colores plata y rojo. La imponente imagen del rey se cualifica con una gran capa roja, decorada con aplicaciones de flores de cayena recamadas en dorado y plateado, el simbólico machete que blandea el hombre al bailar la cumbia ha sido profusamente decorado, y por tocado el sombrero ‘vueltiao’ es integrado a la corona del soberano.

Para la coronación de los representantes de los semilleritos del folclor, los reyes del Carnaval de los Niños, Antonella Barrios Ávila y Ronaldo José Sandoval González, el grupo de estudiantes integrado por Katriliz Hernández De Alba, Juliethe Livingston Olmos, Vivian Jiménez Olivares, Daniela Pérez Jiménez, Angie Gómez Herrera y Violeta Torres Peralta, han diseñado vistosos vestidos de fantasía que reflejan de forma armónica y carnavalera una recreación de la marimonda. Los dos atuendos resaltan por su brillo y colorido en los elementos utilizados comúnmente por este personaje para ridiculizar en su recorrido al público que lo observa, como son la máscara con su larga nariz, las grandes orejas redondas y los parches o remiendos en diversos tonos. En su confección, texturas como el pailette, lamé, trencillas y milleret definen los cortes y formas del atuendo que engalanarán a los embajadores de la alegría entre el público infantil.

De esta forma, la Universidad Autónoma del Caribe y el programa de Diseño de Modas han venido fortaleciendo las tradiciones culturales del Carnaval de Barranquilla con la participación del colectivo académico, al desarrollar proyectos de investigación-creación en diseño, los que por años han contribuido de manera sustancial en la cualificación de la puesta en escena de los protagonistas de estas festividades.

Visto 3246 veces Modificado por última vez en Martes, 26 Enero 2016 12:07
.