solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Mostrarte, la vitrina para el talento de los estudiantes de Diseño de Espacios

Viernes, 02 Diciembre 2016 12:19

El programa de Diseño de Espacios realizó la quinta edición de Mostrarte, un evento que expone los proyectos y actividades de los estudiantes al final de cada semestre, con el objeto de integrar las actividades de aula con una proyección al campo de trabajo. En este espacio participaron padres, acudientes, amigos y miembros de la comunidad académica, quienes observaron las diferentes muestras, reconociendo el impacto que tiene dicha formación en la vida laboral de los futuros profesionales. Mostrarte se llevó a cabo en el segundo piso del edificio de Arquitectura, Arte y Diseño de la universidad.

“Mostrarte, antes de ser una feria, es una muestra académica que responde al plan de estudios en su conjunto de cursos y asignaturas. Un recorrido que hacen los estudiantes en todas las áreas del diseño y sus diferentes tipos de espacios: habitacionales, comerciales, patrimoniales y espacios mínimos. Del mismo modo, la muestra refleja técnicas artísticas en múltiples papeles, tridimensionales y artesanales, que es una de las fortalezas del programa, la cual se profundiza a lo largo de cuatro semestres, donde se ha trabajado, incluso, con artesanos del Atlántico”, detalla Orieta Polifroni, docente del programa académico.

Asimismo, en la exposición se presentaron trabajos con técnicas experimentales donde los jóvenes desarrollaron diferentes competencias como la proyectual, integrando formas de representar ideas y conceptos del proceso de diseño que maneja la carrera. Un recorrido por cada una de las áreas que resulta, finalmente, en un proyecto de forma integrada.

En este sentido, Maryeni Ruiz, estudiante de primer semestre, aseguró que “en el transcurso de nuestro semestre hemos estado trabajando en diseño básico, por esa razón la muestra que se ha diseñado en esta área está basada en pares semánticos, algo que se articula con lo aprendido en clase. Ahora bien, por ser estudiante de primer semestre, esto representa el inicio o la base de lo que podemos llegar a crear o diseñar en un futuro. He estado algo tensionada y a la expectativa de lo que podría ocurrir, pensando cómo lograr a través de la creación de un espacio captar la atención y transmitir el mensaje deseado a los espectadores”.

En la muestra también hubo exposición de portafolios de diseño donde los docentes evaluaron aspectos como iluminación, solución, circulación, correspondencia de medidas del espacio con la función que se debe diseñar y creatividad del diseñador. En definitiva, los portafolios son proyectos que resultan de una producción mucho más rigurosa, donde los estudiantes toman un lote, lo transforman y lo diseñan en una propuesta, que en algunos casos es real y en otros casos son situaciones supuestas, pero que responden a todos los requerimientos técnicos.

Del mismo modo, Jennifer Rosero Castro, también docente del programa Diseño de Espacios, considera que “estas muestras responden a un ítem del diseño de espacio, que es el espacio mínimo, donde se trata el tema de las ferias. Una experiencia que es necesaria que todos los jóvenes conozcan, ya que el auge de este campo de acción en la ciudad es muy grande, donde incluso fue inaugurado el primer centro de ferias, lo cual refleja una oportunidad laboral bastante interesante donde podemos mostrar buena calidad y oferta de trabajo”.

Mostrarte expuso estands en diseño básico, propuestas de las marcas del carnaval, y a nivel proyectual, propuestas técnicas. Todo un escenario donde se puede observar el crecimiento profesional y creativo de los estudiantes desde primero hasta octavo semestre, en diferentes tipos de expresión y dibujo. Hecho que es resultado de la calidad del equipo de docentes de la universidad, siendo algunos artistas plásticos y artesanos, que guían desde su experiencia en el campo de acción a los estudiantes, logrando que vean reflejado, en una plataforma real, todo lo aprendido en clases.

“El equipo de profesores se siente muy contento y satisfecho de ver cómo todo lo que se está mostrando hace referencia a una carrera que se necesita, que tiene un campo de acción múltiple desde la parte artística como de diseño”, destacó la docente Orietta Polifroni.

Finalmente, Mostrarte, durante sus cinco ediciones, ha sido itinerante, pues se ha realizado en diferentes lugares de la institución y, recientemente, en Corferias. De esta manera, los estudiantes ven cómo cada uno de los elementos que desarrollan en sus cursos, se proyectan, se muestran y se ven. Espacios que contribuyen a una formación integral del futuro profesional.

.
  1. GALERIAS