solicitar informacion boton

.

Docente de Diseño de Espacios habla de Interiorismo en México

Viernes, 13 Mayo 2016 13:11

El programa de Diseño de Espacios, de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, a través del grupo de investigación Fibra Interior, fue invitado especial al V Foro Internacional de Investigación en Interiorismo, cuya temática fue “Habitabilidad y Sustentabilidad en el Interiorismo”, evento organizado por la Universidad de Guanajuato y por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, las cuales gozan de un reconocido prestigio en el campo académico del interiorismo. Este evento se llevó a cabo entre el 25 y 26 de abril en la ciudad de Guanajuato, en México.

En representación del programa asistió la docente de tiempo completo, Orietta Polifroni Peñate, quien presentó en ponencia magistral de cierre del evento los resultados parciales del proyecto de investigación en curso ‘Estudio del impacto de la calidad del espacio interior en las viviendas de interés social del Caribe Colombiano, a partir de los principales cambios de las últimas dos décadas’, que evidencia parte de la investigación realizada por parte de docentes, estudiantes de proyecto de grado y semilleros de investigación del programa Diseño de Espacios durante el año 2015.

El evento se destacó por ser un espacio de intercambio académico, cultural, investigativo y de crecimiento de las relaciones interinstitucionales con los docentes participantes de las universidades de Brasil, Argentina, España y México. El contenido de las ponencias mostró la responsabilidad y pertinencia con las que se aborda, desde la disciplina del interiorismo, las problemáticas globales como son la sustentabilidad y la habitabilidad de los espacios, permitiendo que los índices de calidad de la institución y el programa estuvieran al nivel con otras instituciones de educación superior.

Esta interacción produjo intenciones conjuntas para desarrollar acciones de trabajo colaborativo a futuro con las siguientes universidades de México: Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Motolinía de Pedregal, Universidad Panamericana; así como con otras universidades hispanas como la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Universidad Politécnica de Valencia (España), Universidad de Fumec (Brasil), y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana. Los resultados logrados en este espacio académico-investigativo se verán compilados en la publicación de un libro con los artículos de las investigaciones presentadas por cada uno de los participantes al evento.

La movilidad docente, que fortalece el convenio vigente con la Universidad de Guanajuato, incluyó dictar un taller creativo de cinco horas a 50 estudiantes de segundo y cuarto semestre de la Licenciatura en Diseño de Interiores de esta universidad mexicana, con el propósito de que expusieran a través de dibujos y criterios de diseño, cómo ellos consideran que debe ser la calidad del diseño interior de una vivienda de interés social, y de esta forma obtener aportes significativos a la investigación en curso, que permitirán fortalecer la construcción de los resultados de la misma.

En el marco del evento se realizó también la apertura de la muestra ‘El Carnaval de Barranquilla, su historia y diseño como medio de conceptualización’, resultado del proyecto de aula de internacionalización del currículo a través del uso de las TIC trabajado entre los cursos Arte Popular Mexicano, del programa Licenciatura en Diseño de Interiores de la Universidad de Guanajuato, orientado por la docente Alma Pineda, y el curso de Técnicas Artesanales del programa de Diseño de Espacios de nuestra institución, orientado por la docente Karen Gutiérrez.

A través de esta actividad se logró que los estudiantes conceptualizaran, diseñaran y elaboraran artefactos para el espacio inspirados en el Carnaval de Barranquilla en el caso de los estudiantes mexicanos, y en la fiesta de la Guelaqueza de Oaxaca, México, para el caso de los colombianos. Durante la muestra, el director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato, Juan Martín Aguilera Morales, elogió la actividad conjunta y los resultados obtenidos, así mismo los estudiantes expresaron su satisfacción con el proceso realizado.

Con todo lo desarrollado durante la movilidad docente internacional se fortalecen las acciones del programa Diseño de Espacios en torno a los aspectos de divulgación de la investigación, internacionalización del currículo, inserción del programa en contextos académicos internacionales, desarrollo profesoral, compromiso con la investigación, la innovación y creación artística y cultural.

Visto 1993 veces Modificado por última vez en Viernes, 13 Mayo 2016 13:17
.