solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Uniautónoma, primera institución educativa en debatir el proyecto Mi Plaza, de la Gobernación del Atlántico

Miércoles, 02 Noviembre 2016 14:36

La Universidad Autónoma del Caribe fue la primera institución de educación superior elegida por la Gobernación del Atlántico para socializar el proyecto departamental Mi Plaza: suéñala, diséñala y vívela. Un espacio liderado por Pedro Lemus, secretario privado de la Gobernación del Atlántico, quien abrió el debate donde los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño tuvieron la oportunidad de conocer y opinar sobre la iniciativa que busca ampliar la Plaza de la Paz de Barranquilla.

De acuerdo con esto, el proyecto responde al Plan de Ddesarrollo Atlántico Líder, de la Gobernación, con el programa Entorno Seguro, el cual fundamentalmente busca crear, en diferentes municipios del Departamento del Atlántico, espacios donde la ciudadanía pueda salir de manera espontánea a compartir, a hacer convivencia entre vecinos y entre familia contando con lugares de encuentro que contribuyan a la seguridad de la misma ciudad.

Al respecto, Lemus explica que estos espacios no implican “solo conocer, sino socializar y opinar. Este es un proyecto de ciudad que demanda la opinión de todos. Es necesario saber que Barranquilla creció sin plaza, se formó en el paseo Bolívar. Solo hasta el año 1981 con la visita del Papa Juan Pablo II, pensamos en cómo congregar a una gran multitud en un solo lugar. Barranquilla tuvo que crear un referente de plaza, de espacio público que todas las personas han terminado apropiando. Ahora, el reto es reconstruir, hecho que ha generado debates entre la ciudadanía, donde se discute si se quiere plaza, parque, bosque u otra opción”.

Cabe destacar que la Gobernación viene adelantando lo que es la gestión predial con 18 viviendas que se encuentran en estas dos manzanas, donde las entidades locales tienen por ley diferentes plazos para poder adquirir estos predios y comenzar la construcción. De esta manera, en el mes de marzo de 2017 se espera tener los predios adquiridos, un tiempo en el cual se pretende socializar el diseño, escuchar a la ciudadanía y presentar los propuestas definitivas para llegar a una etapa final, donde se abrirá una licitación para escoger un contratista idóneo para las necesidades del proyecto.

“La actividad de socialización ha sido bastante contradictoria, porque la gente no está acostumbrada a que el Gobierno llegue y les pregunte ¿usted qué piensa? La gente ha sido toda la vida casi que avasallada por los gobiernos, las ideas se las imponen, hay una cultura del “va porque va” y cuando hoy les decimos cuéntanos qué piensas, todos se quedan un poco mudos”. De esta manera, la Gobernación ha tratado de impulsar un ejercicio de participación democrática con el objeto de que las personas se interesen por los espacios públicos, lugares que van a disfrutar, utilizar y cuidar, contando lo que sueñan.

“Con los estudiantes de Uniautónoma tuvimos una charla diferente a cualquier otra, escuchamos a los estudiantes y de aquí nacieron muchas propuestas, incluso, una de ellas es que los mismos estudiantes entreguen una propuesta ordenada a la Gobernación. Estamos dispuestos a recibirla, estamos dispuestos a que hagan parte de ese proceso de diseño final de la plaza. Cada uno de estos aportes, sin duda alguna, van a ser tenidos en cuenta. Y también les decimos que queremos abrir más espacios de diálogo, los que sean necesarios si la universidad a través de la facultad lo pide, para realizar mesas de trabajo con los estudiantes. Esperamos en el mes de diciembre o enero que todas las propuestas de los estudiantes sean sintetizadas en un diseño final que le podamos presentar a la opinión pública de Barranquilla”.

De este modo la Gobernación presentó a la universidad un proyecto de ciudad que es resultado de las iniciativas en las que Barranquilla ha demostrado un avance urbanístico significativo durante los últimos diez años. “Queremos invitar a todos los estudiantes a que continúen vinculándose, opinen y generen sentido de pertenencia, que no dejen al Gobierno Departamental solo en esta iniciativa que lo que queremos es un espacio para todos. Por ello es necesario recordar que un verdadero indicador de democracia es la cantidad y calidad del espacio público, que la gente pueda disfrutar en las ciudades, y este sin duda va a ser el espacio público más grande, más importante que van a tener los barranquilleros”, destacó Lemus.

Finalmente cabe destacar que el proyecto, en su segunda fase, es una iniciativa de innovación y cocreación donde se intervendrán 18.000 mt2 para lograr una construcción de espacio público de esparcimiento de un total de 30.000 mt2, que van desde la Catedral hasta el Banco de la República, una plaza a semejanza de las más grandes del mundo. Al respecto, los estudiantes que participaron en la socialización concluyeron que en las plazas todos tienen la oportunidad de ser iguales, no hay estrato socioeconómico, porque la plaza es del pueblo y para el pueblo, y es aquí donde se da la mayor inclusión social.

.
  1. GALERIAS