solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

“El Coliseo Humberto Perea define un periodo histórico de la ciudad”: Carlos Bell

Jueves, 03 Diciembre 2015 12:00

La Universidad Autónoma del Caribe, a través de su Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, de la mano del grupo de Vigía del Patrimonio Cultural y Taller de la Ciudad Espacio Urbano, presentó el conversatorio académico ‘Hablemos de ciudad, el movimiento moderno como patrimonio cultural’, que tuvo como eje temático el Coliseo Cubierto Humberto Perea.

El evento fue el espacio propicio para iniciar las discusiones en torno a las formas en las que muchas edificaciones representativas de la ciudad han sido descuidadas por las autoridades y la ciudadanía, a sabiendas de su simbología e historia. De igual forma en el encuentro se habló de la latente pretensión de demoler el tradicional Coliseo Humberto Perea, con el fin de levantar una nueva edificación que funcione como uno de los escenarios deportivos durante los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, a disputarse en la ciudad de Barranquilla, en 2018.

“La ley contempla que los bienes de interés cultural que han sido declarados patrimonio deben contar con una zona de influencia para amortizar el crecimiento de la ciudad hacia estos sectores, que básicamente en la primera instancia comprende 100 metros a partir de la línea perimetral de la zona declarada, dentro de estos 100 metros del barrio El Prado, se encuentra incluido el Coliseo Humberto Perea, al igual que dentro de los 100 metros de la zona de influencia otorgada al Teatro Amira de la Rosa, lo cual quiere decir que se encuentra en medio de dos bienes de interés cultural, que ameritaría que el Ministerio de Cultura, por ser la entidad competente que realizó la declaratoria, deba dar su visto bueno o concepto favorable para la aprobación de la intervención que se va a realizar en dicho bien”, advirtió el director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Barranquilla, Yehoshua Sánchez.

Entre tanto, Carlos Bell, arquitecto, doctor en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional, explicó porque no está de acuerdo con la demolición del bien, que hoy pretende ser considerado Patrimonio Cultural. “En primer lugar tiene una forma arquitectónica, obedece a los conceptos estéticos del movimiento moderno […] En segundo lugar, está desplazado en una espacialidad muy importante que es la espacialidad del sector del Prado, y despliega una imagen muy clara de figuras geométricas puras, que era el lenguaje arquitectónico prevaleciente en el movimiento moderno como una expresión estética, es decir, define un periodo histórico de la ciudad y por último tiene una importancia social, allí se desarrollaron los primeros Juegos Centroamericanos, y fue elemento de apropiación para el Carnaval, allí el Joe arroyo ganó 8 congos de oro. Todo lo anterior nos dice que este es un edificio simbólico para la ciudad, esta debería ser la rehabilitación de una estructura urbana existente, no para dejarla morir”.

Bell anunció la creación de un manifiesto con las razones por las que la academia no está de acuerdo con la demolición de esta edificación, en el que se plantea a la vez las maneras en las que puede ser revitalizado el escenario para el beneficio de la ciudad, conservando el perfil urbano de la misma y su memoria histórica y de ser necesario, según afirmó el experto, añadirle unos usos complementarios con el fin de que no sea demolido. “El documento será redactado y a varias manos, con todo el valor conceptual de los arquitectos, con el fin de producir una opinión que esperamos haga carrera dentro de la administración pública y quienes organizan los Juegos Centroamericanos”.

Visto 2938 veces Modificado por última vez en Jueves, 03 Diciembre 2015 12:09
.