solicitar informacion boton

 
 
 
 
 
 
 

Vigilado MinEducacion

VIGILADA MINEDUCACIÓN

banner internacionalizacion internas

Oficina de Relaciones Internacionales

.

Prácticas Internacionales

¿En qué consiste?

  • Se puede desarrollar bajo un convenio suscrito entre la Universidad y una entidad de carácter internacional, en la cual el estudiante realiza una actividad académica y una actividad laboral en el exterior durante el tiempo establecido de prácticas (mínimo 4 meses).
  • Puede ser gestionada directamente por el estudiante.
  • Convocatorias externas o interna o de Instituciones aliadas

¿Es remunerada?
La mayoría de ofertas internacionales no son remuneradas o incluyen ingresos mínimos que permitan al estudiante hacer frente al costo de vida del país de destino. Sin embargo, algunos gastos de trámites de visado, alimentación, alojamiento o tiquetes aéreos pueden incurrir en el estudiante. La cantidad exacta se determina por el costo de vida en el país o lo que disponga el empleador.


Beneficios:

  • Adquirir competencias multiculturales y ser un ciudadano global con competencias profesionales y laborales
  • Perfeccionamiento de un idioma
  • Experiencia profesional en la Hoja de vida
  • Creación de redes de contactos
  • Conocimiento de ambientes laborales diferente a tu país de destino.
  • Descuento del 60% en la matrícula Académica.

Conoce el proceso

Requisitos

  • Ser alumno regular de la UAC.
  • Haber cursado y aprobado mínimo el 75% de las asignaturas de la carrera.
  • No tener antecedentes disciplinarios, ni procesos disciplinarios en curso.
  • Contar con un promedio superior a 3,8.
  • Ser mayor de edad.

Revisa las Convocatorias internas y externas

  • Por medio de un Boletín colgado en la página Web institucional la ORI informará a los estudiantes de convocatorias abiertas como también se socializaran a los programas interesados en charlas informativas. Dichas convocatorias pueden ser de libre opción, por los estudiantes y la escogencia o no por parte de las empresas o de las instituciones que ofrecen prácticas a nivel internacional.
  • A través de la Facultad o el programa académico.
  • A través de agencias de estudios.
  • De manera independiente por contactos personales del estudiante.
  • A través de programas especiales de multinacionales y organismos internacionales.

¿Cómo puede el estudiante aplicar a las convocatorias?

  • Conociendo las ofertas disponibles y seleccionar una de acuerdo a su perfil profesional e intereses. (Convocatorias) / o mirando en las plataformas de las entidades. (Ver convocatorias)
  • Verifica que cumple con los requisitos de la convocatoria.
  • Solicita una asesoría en el Coordinador de Prácticas de su programa académico.
  • Actualiza su Hoja de Vida en el formato institucional, en algunos casos será necesario traducirla a otro idioma según el país de destino. (Descargar formato)
  • Aplica a la oferta y entregar a tiempo la documentación solicitada dentro de las fechas de convocatoria. (En algunos casos el estudiante deberá presentar entrevista por Skype)
  • Esperar confirmación de selección (Carta de aceptación) por parte de la Entidad.
  • Entrega documentación de registro a la ORI para movilidad tipo Prácticas Internacionales. (Descargar formato)
  • La ORI cuando se haga efectiva la práctica solicita la aplicación del descuento vigente sobre la matricula.

Formalización de Prácticas

  •  Diligencia la solicitud tipo prácticas Internacionales para tu actividad en el exterior.
  • Entrega en la Oficina de Relaciones Internacionales los documentos del Checklist del formato de solicitud de Prácticas, el cual será enviado una vez el estudiante confirme su prácticas Internacional.
  • Solicita en la Coordinación de prácticas de tu programa las cartas de presentación y aval del programa
  • Realiza los trámites migratorios para obtención de visa según proceso y país.
  • Programa tu viaje, vivienda y compra de tiquete.
  • Una vez programado el viaje debes dejar copia en la ORI de fotocopia de visa, seguro médico internacional, etc. Según el caso.
  • Informa a la institución u organización la fecha de viaje.
  • Paga el valor correspondiente a tu matrícula en UAC de acuerdo a las disposiciones financieras vigentes Con el descuento destinado por movilidad tipo prácticas.
  • Viaja al país de la institución u organización y mantente comunicado con tu coordinación de programa, coordinación de prácticas y la ORI durante la práctica profesional.
  • Consulta el procedimiento para tu regreso. (Evaluación parcial y final) entrevista para saber cómo fue tu proceso de práctica.

Documentos requeridos para prácticas Internacionales

Solicitud de Movilidad Saliente Tipo Prácticas y Pasantías Internacionales Descargar Formato
Copia del certificado de estudios (Emitido en Secretaria General)
Copia del Certificado de Notas (Emitido en Secretaria General)  
Acuerdo de Homologación de Asignaturas virtuales expedido por el Programa que cursa y firmada por el estudiante y la coordinadora de prácticas (Este acuerdo será válido solo para prácticas semestrales). Descargar Formato
Fotocopia de Cedula de ciudadanía  
Fotocopia de Pasaporte vigente  
Carta de consentimiento de los padres y/o acudientes  
Certificado de dominio de idioma del país de destino, en caso de no ser español.  
Acta de condiciones de prácticas o pasantías Internacionales. Descargar Formato
Carta de la coordinadora de prácticas del programa. (La carta debe avalar que está apto para realizar las prácticas en cuanto a los requisitos académicos del plan de estudios).  
Carta de aceptación de la empresa o institución donde realiza la práctica Descargar Formato
Hoja de vida Institucional Descargar Formato
Formato de entrega de documentos (2 COPIAS) Descargar Formato

 

NOTA:. Todos los documentos deben ser diligenciados a computador, exceptuando los campos que soliciten firmas. Los documentos se deben entregar en original, dentro de un sobre tamaño oficio, marcado (Nombre, Programa, Universidad Destino, Ciudad y periodo académico a cursar), y además debe entregar toda la documentación escaneada en un CD de máximo 4M. Los documentos deben estar escaneados individualmente en PDF y deben nombrarse con el nombre con el nombre del documento al que corresponde el archivo en mayúscula y el nombre del estudiante en minúscula. Ej.: Pedro Moreno Pérez " CEDULA_pedromoreno".

.