solicitar informacion boton

 
 
 
 
 
 
 

Vigilado MinEducacion

SNIES 1804
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (banner superior)

Facultades (titulo superior)

Facultad Ciencias Sociales y Humanas
.

Funciones Sustantivas

DOCENCIA
La facultad de Ciencias Sociales y humanas, concibe la docencia como el acto de enseñar y aprender un concepto, una habilidad en una determinada área disciplinar, que desborda el sentido tradicional de transmisión pasiva del conocimiento y unidireccional en la relación docente estudiante, entendiéndola como un proceso en el que esta relación adquiere el mayor valor en la construcción de la experiencia de aprendizaje.

Fundamentalmente la docencia se ejerce como acción de diferenciación entre lo que es conocimiento fáctico y conocimiento hipotético. Esto permite al estudiante entender el espacio que aún queda por construir a través de la investigación y la creación del conocimiento.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, asume la docencia como el ejercicio del diálogo pedagógico, entre docente y discente, con los objetivos de reproducción, creación y difusión de los conocimientos que integran el campo de la comunicación-periodismo. Las prioridades del docente contemplan la exposición de estrategias de enseñanza- aprendizaje, el comportamiento que observa valores de madurez e integridad humanas, y la actualización de su saber disciplinar.

INVESTIGACIÓN

funciones sustantivas investigacionLa investigación en la educación superior representa uno de los ejes principales de transformación y apropiación del conocimiento. Bajo su contribución, se han modificado los saberes, señalado nuevas rutas o mostrado cambios relevantes, de manera que la humanidad ha evolucionado gracias a la profundización de sus interrogantes y de sus necesidades.
En este sentido, la Universidad Autónoma del Caribe se encuentra en un proceso de consolidación de sus capacidades investigativas, coherente con las necesidades de los contextos en los que se desenvuelve, en procura de posicionarse como generadora de conocimiento y de su transferencia, capaz de innovar, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y venideras.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Se privilegia la investigación formativa, dimensión pedagógica que atiende la construcción del espíritu investigativo en los estudiantes, cultivando la actitud de integrar saberes de distintas naturalezas para explicar fenómenos de la realidad, y valorando la curiosidad por explicaciones que trasciendan las clases y las referencias ofrecidas. A este nivel de pre-grado y post-grado, los profesores hacen de los problemas de la docencia su prioridad investigativa, lo que crea una dinámica que transita de los productos (artículos, libros, otros) hacia los proyectos de investigación.

EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

funciones sustantivas proyeccionLa Extensión y Proyección Social en la Universidad Autónoma del Caribe es el espacio de comunicación dialógica mediante el cual se proyecta dinámica y coordinadamente todo el conocimiento científico desarrollado desde la academia, poniéndolo al servicio de la cultura, de la ciencia y la investigación a fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades del entorno.
Se trata de un proceso de doble vía que permite enriquecer la dinámica del desarrollo social y humano, mediante procesos de inserción, interacción e integración con el entorno, las personas y las comunidades que lo conforman.

La calidad de la educación universitaria tiene en la integridad humana y profesional de los egresados su prueba ineludible. Así lo concibe la legislación colombiana, y la Universidad Autónoma del Caribe lo evidencia también en su concepción de la Extensión y proyección social. Desde la universidad y la Facultad de Ciencias Sociales y humanas se llevan a cabo proyectos que atienden necesidades de la comunidad de su entorno, al igual que de la ciudad, el departamento y la región.
Aún así, el programa mantiene la conciencia de que su primordial aporte social lo constituye la fidelidad a los principios de calidad académica, que descansa primordialmente en la calidad de la docencia y la investigación.

INTERNACIONALIZACIÓN

funciones sustantivas internacionalizacion

La internacionalización debe ser entendida como una respuesta de la universidad al fenómeno de la globalización. Esta dinámica exige de la educación superior en Colombia un cambio y una trasformación de sus estructuras curriculares, modelos pedagógicos, recursos humanos y tecnológicos. La Universidad Autónoma del Caribe promueve en su comunidad académica las relaciones con universidades y redes de investigación en el mundo y el respeto por la multiculturalidad.

La internacionalización se concibe de manera transversal a las otras funciones sustantivas de tal manera que contribuye en; el proceso de internacionalización del currículo, fomenta la movilidad de estudiantes y de docentes, la participación en redes de investigación avanzada y la diversificación de las titulaciones teniendo como marco los acuerdos internacionales que permite la doble certificación de estudios, cooperación internacional para el desarrollo de investigaciones, entre otros.
La facultad de ciencias sociales y humanas, con apoyo de la ORI proyectó funciones, metas y líneas de trabajo. En cuanto a las funciones, concentró sus esfuerzos en liderar y promover los procesos de internacionalización, brindar la asesoría correspondiente a toda la comunidad universitaria y foránea en lo concerniente a los múltiples mecanismos de internacionalización, y realizar seguimiento y evaluaciones a los procesos de internacionalización

.

NOTICIAS DE LA FACULTAD