solicitar informacion boton

 
 
 
 
 
 
 

Vigilado MinEducacion

VIGILADA MINEDUCACIÓN
.

Areas Humanidades

El Departamento de Humanidades brinda como soporte Interdisciplinario y como un eje transversal las áreas que sirven de complemento a la formación integral de los estudiantes que cursan las carreras en las distintas facultades que posee la Universidad.

Las Áreas y las Asignaturas que integran el Departamento de Humanidades son las siguientes:

  • Área Científico-Tecnológica : Comprende el curso de Enfoque CTS ( Ciencia Tecnología y Sociedad ).
  • Área de Lingüística: Comprende los cursos de Competencias Comunicativas, Gramática Ortografía y Redacción, Literatura, Latín y Cultura Latina.
  • Área Económico-Administrativa: Comprende los cursos de Administración, Economía, Globalización e Ingeniería Económica.
  • Área Político-Social: Comprende el curso de Constitución y Democracia.
  • Área Ética-Axiológica: comprende los cursos de Ética, Seminario de Ética y Valores, Historia y Filosofía de la Ciencia, Sociología, Antropología, Psicología de la Comunicación, Psicología Organizacional, Teoría del Conocimiento.
  • Área de Bioética y Medio Ambiente: Comprende el curso de Bioética y Medio Ambiente.
  • Área Epistemológica: Comprende los cursos de Humanidades I ( Estética) ,Humanidades II ( Bioética ), Humanidades III (Cultura Caribe y Ciudadana)
  • Área de Deporte y Cultura: que comprende todas las disciplinas deportivas y culturales que se fomentan formalmente en la Institución.

Dentro de las Políticas para la renovación Curricular en la Universidad Autónoma del Caribe, el Departamento de Humanidades se encuentra en el área de formación Básica Institucional.

El Área Básica Institucional

Comprende aquellas Competencias que le permiten al estudiante el desarrollo de habilidades para identificar y seleccionar información, leer y escribir textos académicos, desarrollar pensamiento crítico, lógico y juicio ético con relación a su entorno, desde una perspectiva universal y que se desarrollan a través de cursos comunes para todos los estudiantes de la Universidad relacionados con las Humanidades, como son:

Lenguaje y Comunicación, Deporte y cultura, Bioética y Medio Ambiente, Emprendimiento; Constitución y Democracia y Enfoque CTS.

Para el desarrollo de esta área en los programas académicos se estipula un peso entre el 10 y 15% del total de créditos.

Desde su misión Institucional propende por el cultivo y desarrollo de las Humanidades como un área de conocimiento global e incluyente de las Ciencias Histórico-Hermenéuticas, que integran disciplinas y saberes relacionados con la construcción de sentido en los distintos ámbitos de la vida personal, social y cultural, motivado por un interés práctico y auto comprensivo que coadyuve la formación integral. En busca de lo anterior, el Departamento de Humanidades propone electivas que comprenden aquellos saberes y prácticas que complementan la educación integral del estudiante, para una formación axiológica y cultural, y que contribuyan a la sensibilización de los estudiantes hacia realidades más amplias, de responsabilidad social, compromiso ético y el diálogo Interdisciplinario.

Las Electivas son las Siguientes:

  • Emprendimiento Empresarial
  • Innovación
  • Género Y Discurso
  • Producción De Textos Escritos
.