solicitar informacion boton

 
 
 
 
 
 
 

Vigilado MinEducacion

SNIES 1804
VIGILADA MINEDUCACIÓN
.

Disciplinas del Departamento

Química y biología

El área de Química brinda servicios académicos a los programas de Ingeniería Industrial y Mecánica, Biología al programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Los programas académicos orientados por el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma del Caribe, son realizados conjuntamente con cada una de las Facultades, con el fin de que cumplan con las necesidades académicas descritas en su diseño curricular y permanentemente son revisados y retroalimentados con el fin de que su actualización sea permanente.

Estas asignaturas son teórico prácticas, con una intensidad de tres horas teórica y dos horas practica.

Semanalmente y en promedio se atienden a 400 estudiantes, para lo cual, semestralmente se abren aproximadamente cinco grupos en Química General, tres en Química Aplicada, dos Grupos en Biología y 12 grupos de laboratorios cada uno de 20 estudiantes. El Departamento cuenta con un Laboratorio con un área aproximada de 140m2, cinco mesas dotadas con equipos, elementos y materiales necesarios para que los estudiantes y profesores desarrollen sus actividades académicas.

El Departamento en cada semestre, antes de iniciar labores, realiza un inventario de equipos y hace una revisión, en cuanto a la seguridad y protección del medio ambiente, por ello antes de iniciar las prácticas a cada uno de los grupos, se les hace una introducción de cómo:
• Conocer las normas de seguridad para trabajar en el laboratorio.
• Proceder en el caso que ocurra algún imprevisto.
• Manejar y donde deben ubicarse los elementos de seguridad instalados.
• Se orienta a los estudiantes a trabajar en el manejo de residuos peligrosos y nocivos para el medio ambiente.

Física

El área de Física presta servicios académicos a la Facultad de Ingeniería, a los programas de Ingeniería Industrial, Mecánica, Sistemas, Electrónica y Comunicaciones y Análisis de Sistemas.

Estos programas orientados por el Departamento, son realizados conjuntamente con la Facultad, esto con el fin de que cumplan con las necesidades académicas descritas en el diseño curricular y permanentemente son revisados y retroalimentados para su permanencia actualización.

Semestralmente le ofrecemos a la Facultad de Ingeniería 4 asignaturas 3 de ellas son teórico prácticas, y cuenta con 4 salas de Laboratorios adscritas sólo para atender la demanda del Departamento de Ciencias Básicas, destinadas exclusivamente para las prácticas en esta disciplina y un deposito mostrador dotados con equipos tecnológicos y elementos para que los profesores y los estudiantes desarrollen sus actividades académicas.

Matemáticas y Estadística

El área de Matemáticas y Estadística, presta servicios académicos a las Facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanas y a las Ciencias Administrativas Económicas y Contables en los programas de Ingeniería Industrial, Mecánica, Sistemas, Electrónica y Comunicaciones, Análisis de Sistemas Administración de Empresas, administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Contaduría Publica, Negocios y Finanzas Internacionales y Psicología.

Estos programas orientados por el Departamento, son realizados conjuntamente con las Facultades, esto con el fin de que cumplan con las necesidades académicas descritas en el diseño curricular y permanentemente son revisados y retroalimentados para su permanencia actualización.

Semestralmente le ofrecemos en Matemáticas a las Facultades de Ingeniería 6 asignaturas, a la Facultad Ciencias Administrativas Económicas y Contables 4 asignaturas y a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas una ( 1 ) asignatura.

En Estadísticas semestralmente le ofrecemos a las Facultades de Ingeniería 2 asignaturas, a la Facultad Ciencias Administrativas Económicas y Contables 3 asignaturas y a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas una ( 2 ) asignatura; todas ellas son teóricas.

El Departamento cuenta con el siguiente software para orientar la enseñanza de las Matemáticas y Estadísticas:

  •  MATLAB.
  •  S.P.S.S

 

Semestralmente y en promedio, el Departamento atiende 4400 estudiantes Como complemento a la labor pedagógica, el Departamento ofrece en sus disciplina tutorías personalizadas académicas adicionales a los estudiantes, labor realizada por los profesores de tiempo completo y catedráticos designados por el Departamento.

Por otra parta después de cada corte el Departamento ofrece a los estudiantes que presentaron un bajo promedio, cursos nivelatorios, labor realizada sólo por los profesores de tiempo completo.

.