Home Office: ¿Cómo trabajar desde casa sin volverse loco en el intento?

Viernes, 21 May 2021 15:57

A raíz de la contingencia mundial sanitaria y la necesidad de confinamiento para hacerle frente a la propagación del virus COVID-19, muchos cambios sucedieron, los esquemas tradicionales de la cotidianidad del ser humano se rompieron, y nuevas formas de adaptación surgieron.

El “Home office” también conocido como “teletrabajo” es una modalidad laboral que hizo parte fundamental de esos cambios, pasando de ser hace poco tiempo,
una elección para algunos profesionales y sectores empresariales, en un “trabajo remoto” desde cualquier lugar sin tener que hacerlo de manera presencial, a través de herramientas digitales, a una opción de supervivencia y responsabilidad como reto para líderes de empresas, instituciones y empleados.

Así como todos los sectores, el empleo debía adaptarse en la productividad ante el cierre temporal de empresas, cuya actividad comercial no era esencial, para
continuar sus operaciones y actividades laborales implementando el teletrabajo, sin embargo, se enfrentaron a una situación atípica titulada “nueva normalidad” de rápida transición a una nueva modalidad que tenía que realizarse en un contexto de emergencia sanitaria a nivel mundial, confinamiento y diferentes problemáticas relacionadas con la salud, la economía y el entorno familiar.

Es por esto, que para facilitar la implementación del “Home office” en el proceso de adaptación, la Psicóloga Alba Ibáñez Márquez Mg. Neuropusoclogia y educación, del equipo de Bienestar institucional de la Universidad Autonoma del Caribe, compartió una serie de recomendaciones que permitirán que esta modalidad traiga beneficios más allá de una reducción de costos y aumente el positivismo y la productividad de las personas.

Según Ibáñez, el centro de estos puntos a tener en cuenta estarán enfocados en “cuidar a la familia y adecuar los horarios para obtener resultados satisfactorios
ya que requiere un compromiso de ambas partes para conciliar mejor la vida personal y profesional.”

Como primer lugar, mencionó que para generar ese orden y organización que requiere el teletrabajo, que apunte al cumplimiento de compromisos pero también en la auto motivación se deberá establecer un horario, ya que aunque cambia el entorno no disminuye la responsabilidad.

“Se recomienda establecer rutinas, con horarios no sólo de la jornada laboral, sino en general. Es importante establecer horarios para ingerir alimentos, horarios de aseo, de sueño, de estudios y para compartir con la familia” señaló Alba.

Adicionalmente compartió que es importante pedir apoyo en las labores del hogar. “¿Quien nos brinda ese apoyo? las personas que nos rodean, como nuestros
hijos, esposos ó familiares. Es importante que se sientan útiles en ese proceso y que cada uno ocupe un papel importante en las labores domésticas, donde se
establezca en un tablero personal o escritorio la planificación de esas tareas”,  dijo la psicóloga, quien agregó que se debe concientizar a las personas del entorno sobre que se está trabajando desde casa, por lo que deberán respetar ese espacio que requiere concentración e incluso adopción conjunta de horarios que permita la eficacia individual en el cumplimiento de actividades y a su vez una armonía en el hogar que contrarrestará de manera más fácil los momentos de tensión que se puedan generar a causa de problemas laborales, siempre teniendo presente que no se debe mezclar asuntos personales en el horario de home office o viceversa.

“Tener un area especial con buena iluminación y ventilación, es vital. Se debe adecuar espacio de trabajo que permita avanzar, recomiendo que sea el mismo lugar. Es importante vestirse apropiadamente, se puede estar de manera cómoda pero no desliñado, esto permitirá que el cerebro se adapte a la nueva rutina en casa, se oxigene de manera productiva.” enfatizó la psicóloga, quien además recomienda el uso de auriculares para una mayor concentración en ese espacio de trabajo, que desconecte con el ruido del entorno.

Si bien es importante establecer estos puntos al momento de trabajar, la psicóloga también destacó que el trabajo en casa no significa absorción, de manera que, realizar pausas activas en familia, dividir la jornada con pequeños espacios de descanso y establecer momentos para compartir con ellos, es importante tanto para el rendimiento de trabajo como para la vida y relación familiar.

“Debemos tener espacios para conversar de nuestras emociones, escucharlos. Salir de casa para realizar actividades físicas para liberar el estres de estar confinados. Si no se puede salir, buscar un espacio en casa. Es importante hacerlo en familia para compartir ese espacio especial que nos ayudará en nuestra salud física y mental.” destacó la psicóloga de la Universidad Autónoma del Caribe.

Finalmente compartió que para alcanzar ese desempeño retador, es importante estar predispuesto en una actitud de compromiso, disciplina y entusiasmo que hará del home office un escenario de agrado con rendimientos altos y positivos. VVC