Virtualmente también se vive y se siente el Carnaval de Barranquilla, Uniautónoma rindió homenaje a la fiesta más importante de Colombia

Viernes, 19 Febrero 2021 14:56

Que en 2021 no se esté llevando a cabo el Carnaval de Barranquilla, de la manera tradicional, no significa que se haya suspendido un evento histórico y que hace parte de nuestra idiosincrasia. De hecho, este forma de vivirlo, debido a la pandemia, es una oportunidad para disfrutar de esta festividad de otra forma y es dando un reconocimiento a quienes, por años, han trabajado arduamente para entretener y también para preservar dicha tradición.

Por tal motivo, la Universidad Autónoma del Caribe organizó un homenaje al Carnaval, a sus hacedores, a sus organizadores y exponentes, por todo lo que han dado desde hace décadas.

Homenajeados del Carnaval 2.jpg

Los homenajeados.

Por años, Uniautónoma ha demostrado su compromiso con la cultura, tanto desde sus unidades académicas como de sus colectivos culturales, razón por la cual desplegar este evento era una obligación. Ya restaurado nuestro Teatro Mario ceballos Araújo, se dio la transmisión de estos reconocimientos, con el propósito adicional de demostrar que también se puede vivir esta fiesta a través de las plataformas digitales.

Con la participación de nuestros grupos culturales, se puso en marcha lo planteado, siendo Carla Celia –además egresada- la primera en ser homenajeada, por su liderazgo y buena gestión desde sus inicios como directora de Carnaval S.A. El segundo homenaje, fue para Maria Teresa Fernández, secretaria de cultura distrital de la Alcaldía de Barranquilla, por ser gestora y estrechar los lazos entre la academia y la fiesta. Iván Movilla estuvo en su representación. Diana Acosta Miranda, secretaria de cultura del Atlántico, fue la tercera en recibir este reconocimiento, por haber acentuado el acervo cultural en el departamento.

El siguiente turno fue para la comparsa EL Congo Grande de Barranquilla, bajo la dirección de Adolfo Maury. El quinto homenaje fue la también comparsa Cipote Garabato, dirigido por Hernán Pernett. Seguido, la comparsas de Fantasía AfroCaribe, bajo la dirección de Marlio Cortés. Las Marimondas del Barrio Abajo, de Paraguita, no podía quedar por fuera de la lista, siendo Patricia Gómez, viuda de Paraguita, quien recibió la mención tallada sobre vidrio. Otros homenajeados fueron la comparsa de fantasía Son Latino, dirigida por Féderman Britto y el grupo de danza La Mamba Africana, bajo el liderazgo de Jair García Álvarez.

Homenaje al Carnaval.jpg

De principio a fin, el grupo de danza –bajo la dirección de Darelbis Puerto Arellana- y la orquesta de Uniautónoma dieron el toque musical y colorido a este encuentro virtual, transmitido por Facebook Live y por todas las plataformas digitales de la universidad. Lo anterior se efectuó con el apoyo de nuestro rector, Mauricio Molinares Cañavera, su equipo administrativo; el Departamento de Bienestar Universitario y la Dirección de Comunicaciones. JSN