¿Conoces el Algoritmo de adquisición de datos y la Interfaz de adquisición y visualización de datos? Te contamos qué son estos software

Martes, 09 Febrero 2021 14:56

El programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones sigue anunciando sus buenas noticias, esta vez con la explicación de sus dos registros de software para la recolección de datos:

El primero es el Algoritmo De Adquisición De Datos, control y comunicación, este algoritmo desarrollado en lenguaje C30 de microchip ® es el que determina el estado o la función que cumple cada parte del hardware en todo momento. Es decir, realiza las configuraciones de las alarmas e interrupciones, controla las salidas digitales dependiendo de las lecturas de las entradas digitales y análogas y permite la comunicación con la interfaz gráfica mediante un protocolo propietario. Cuenta con un modo de ahorro energético o modo SLEEP en el cual reduce al máximo su consumo.

En conjunto con el segundo software que es una Interfaz De Adquisición y Visualización De Datos, desarrollada en JAVA ® la cual consiste de un software de configuración, lectura y visualización de datos en sitio. Corre bajo ambiente Windows®️ y requiere la instalación previa del motor de base de datos MySQL®️. Además, permite realizar configuraciones de un hardware, diagnósticos y reportes de historiales de variables como temperatura, voltaje de la batería, etc., finalmente permite visualizarlas en tiempo real o exportar dicha información a hojas de cálculos en formato “.csv”.

Los aplicativos que nacieron desde la academia bajo la mirada del director del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y Coordinador de la Maestría en Ingeniería Electrónica, Magíster Evert De los Ríos quien planteó el interrogante de ¿Cómo promover la energía solar o fotovoltaica en nuestra región Caribe? Teniendo en cuenta que tiene las condiciones óptimas de radiación para innovar en el uso de las energías limpias.

Desde la academia siempre ha existido la necesidad de impactar la sociedad con los desarrollos tecnológicos que revolucionan al mundo, dado lo anterior, el proyecto toma como idea base las sombrillas con paneles o árboles solares que se comercializan hace pocos años en Estados Unidos, Europa y Asia. Las características de estos productos en cuanto a suministro de energía son ‘pobres’ debido a que no cuentan con la electrónica de control para focalizar de mejor forma la energía almacenada. Es así como surgió el proyecto denominado restINN® que consiste en una mesa de exteriores con sombrilla, que suministra de manera autónoma energía eléctrica mediante el uso de celdas solares, para que los usuarios de la mesa puedan conectar dispositivos electrónicos.

La gran necesidad que cubre el proyecto es que permite que usuarios de zonas de esparcimiento de hoteles, fincas, centros recreacionales, entre otros. Pueden continuar con sus actividades de disfrute sabiendo que pueden cargar sus dispositivos desde la mesa cuando así lo requieran.

El desarrollo consistió en un hardware encargado de dar inteligencia a la mesa para que esta por decir un ejemplo determine cuándo debe encender las luminarias o cuando debe detener el suministro de energía al usuario para extender la vida útil de las baterías.

“Nuestro primer registro es el algoritmo de adquisición de datos, control y comunicación el cual se encuentra dentro del Hardware desarrollado. Para tomar las decisiones adecuadas y que se ajuste a lo que se espera es necesario adquirir la información. Esto lo logra el algoritmo con la lectura de diversos sensores como presencia o temperatura y esos datos se procesan y se convierten en información. El algoritmo toma sus decisiones basándose en unos parámetros de configuración como por ejemplo el voltaje mínimo de funcionamiento. Estos parámetros se configuran mediante comunicación con protocolo propietario con el software de interfaz gráfica, el cual es nuestro otro registro”, indicó el director del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Evert De los Ríos.

El profesor Evert también específico que el software de Interfaz de adquisición y visualización de datos, es un programa de escritorio que permite la configuración de los parámetros del hardware anteriormente descrito y adicionalmente nos permite visualizar en gráficas o almacenar en archivos la información de las lecturas obtenidas por hardware como por ejemplo el histórico semanal del voltaje de batería o la temperatura.

“Este tipo de registros impactan positivamente a los estudiantes. Es muy importante concientizar a las nuevas generaciones que no sean simples espectadores y que están llamados a transformar su entorno de manera proactiva, aportando nuevas ideas y desarrollos en todos los ámbitos de la sociedad que los rodea, no todo tiene que ser industria, también puede ser en la medicina, en la educación o como en el caso de este proyecto en el medio ambiente. También, gracias a estos registros los estudiantes pueden evidenciar la importancia de desarrollar el pensamiento computacional, aprender a programar y su aplicación en cualquier rama de la ingeniería”, comentó el profesor.

Desde el programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones existe un llamado importante para que todos los estudiantes se sigan sumando a la realización de estos proyectos, pues cómo manifestó Evert De Los Ríos: “Es importante destacar las competencias procedimentales, que este tipo de proyectos desarrolla en quienes los realizan, pero más importante aún es la confianza, prestigio y solidez que adquiere nuestro programa en la región, es por eso que pueden esperar muchos más registros de software de nuestros grupos de investigación que son cada vez más fructíferos”. DHS

Visto 1957 veces