¿Quieres saber de todas las ramas de la Ingeniería, en un mismo lugar? Entonces la Jornada Científica de Ingeniería 2020 es para ti

Sábado, 31 Octubre 2020 11:49

Todas las ramas de la Ingeniería tendrán su espacio en la Universidad Autónoma del Caribe, los días 3 y 4 de noviembre, durante la Jornada Científica de Ingeniería que se transmitirá, en vivo y en directo, por el Facebook de nuestra Casa de Estudios.

El evento, organizado por la Facultad de Ingeniería, contará con la participación de expertos académicos de México, Chile, España, Argentina y Colombia, quienes durante dos días estarán compartiendo sus conocimientos con estudiantes, docentes, egresados y personal externo de nuestra institución interesado en ampliar su espectro académico.

Los asistentes a esta jornada académica podrán aprender sobre Ingeniería Biomédica, Mecánica, Electrónica; Gestión de Proyectos, Investigación, Innovación y Medio Ambiente, entre otros temas de actualidad e interés general.

La instalación será este martes a las 8 de la mañana y estará a cargo del rector Mauricio Molinares Cañavera, en compañía del decano de la Facultad de Ingeniería, Armando Robledo. La jornada continuará a las 9 am con la primera conferencia 'El futuro de la ingeniería : retos para el desarrollo de la ingenierá', a cargo de Luis González Araújo, director de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi). Lo seguirá a las 10 am, desde Chile, 'Terapia Led Transcraneana aplicada a enfermedades neurodegenerativas' con la candidata a PhD en Ingeniería Biomédica de la Universidad Anhembi Morumbi (Brasil), Débora Buendía.

Para el cierre de esta primera mañana estará a las 11 el PhD. Andrés López Velásquez de la Universidad Veracruzana (México), con la conferencia 'Caracterización tribológica de aceites lubricantes automotrices'. En la tarde retomaremos a partir de las 2 con 'Formación digital para ingeniería en respuesta a un mundo actual' a cargo del ingeniero Daniel Silva Núñez, seguido a las 3 por la charla 'Gestión de proyectos de ingeniería bajo estándar PMI', presentada por el ingeniero Daniel Mendoza.

A las 4 de la tarde estará el PhD. en Ingeniería, Pablo Bonaveri, director de Investigación y Transferencia de Uniautónoma, con la ponencia 'Desarrollo Tecnológico e Innovación - Por qué la Universidad Autónoma del Caribe es quinta a nivel nacional'. A las 5 tendremos la charla 'Gestión del riesgo en cadenas de suministro bajo modelado y análisis relacional de variables' a cargo del magister Benjamín Rodríguez Cantillo.

Para el final de esta primera jornada estará a las 6 pm el ingeniero Luis Sierra Ropaín, Secretario Seccional Atlántico del COPNIA, con la conferencia 'Ética y transparencia en el ejercicio de la ingeniería', y terminando la jornada a las 7 de la noche estará desde México la ingeniera Celinda Yepes, Gerente de proyectos en The Walt Disney Company, con la charla 'Construyendo Relaciones Profesionales'.

Segundo Día.

Para el segundo día estará desde las 8 de la mañana estará el PhD en Ingeniería con énfasis Hidráulica Ismael Quintero Espinosa, con la conferencia “De la investigación a la práctica en ingeniería”. Al finalizar estará a las 9 la ingeniera Bárbara Silva con la charla 'Revisión preliminar de aspectos e impactos ambientales de las actividades de navegación', seguida del PhD. Robinson Guzmán Martínez, desde España, con la conferencia 'Terahercios para Comunicaciones Inalámbricas'.

En el cierre de la jornada de la mañana, a las 11 am, estarán desde Argentina la doctora Adriana Páez y la ingeniera Liliana Rathmann con la Cátedra Abierta latinoamericana 'Matilda y las mujeres en la ingeniería'. Al iniciar la tarde la conferencia será 'RoadMap de la Telefonía Móvil en Colombia', a cargo del magíster en Ingeniería Electrónica , Ronald Ariza Hurtado, seguido por el PhD. José Leyva Retureta desde México, con la ponencia 'El diseño bioclimático: ejemplo de importancia transdisciplinar'.

Para finalizar esta Jornada Científica de Ingeniería tendremos dos charlas más: a las 5 pm el candidato a magíster Heiner Cabarcas Bonilla e 'Introducción a la tecnología Blockchain sobre Ethereum', y el PhD. Mauricio Márquez Santos con 'Acreditación Arcusur'.