Egresado de Ingeniería Mecatrónica gana Hackathon en Suiza, con dispositivo de inteligencia artificial que ayuda a personas con discapacidad visual

Lunes, 31 Agosto 2020 11:50
(1 Voto)

Juan Pablo Zuluaga, egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma del Caribe, fue el ganador del Hackathon 2020 que se realizó en Suiza, con un proyecto que usa inteligencia artificial para beneficiar a personas con discapacidad visual.

La hackathon es una maratón de desarrollo web; un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Los participantes se organizan en grupos y cada uno tiene proyectos y retos que conseguir. Es una estructura organizativa horizontal donde se complementan los conocimientos y experiencia de cada persona con el fin de lograr un objetivo común y desarrollar soluciones concretas, mediante trabajo colaborativo en equipo.

El dispositivo creado por Juan Pablo se llama Sound Map (Mapa de sonido, nombre traducido del inglés) y consiste en un cinturón portátil con inteligencia artificial, equipado con una cámara, capaz de proporcionar información en tiempo real sobre el entorno circundante de una persona a través de la realidad aumentada de audio (Audio AR).

De manera similar a la forma en que identificamos fácilmente la posición de los pájaros que silban, el dispositivo escanea en tiempo real el entorno y produce sonidos direccionales (a través de audio AR) que son transmitidos por unos auriculares. Las personas ciegas y con discapacidad visual pueden, por tanto, cartografiar y comprender su entorno.

SoundMap 2.jpg

Durante su estancia en Uniautónoma, Juan Pablo fue un activo estudiante de Semilleros de Investigación entre 2013 y 2015. Esto le permitió desarrollar una producción científica de tres artículos en revistas indexadas, un capítulo de libro resultado de investigación, varias ponencias nacionales e internacionales, además de un registro de software y una patente de invención por ‘Sistemas de sismocardiografía para captar señales precordiales’, otorgada a nuestra Casa de Estudio recientemente.

Todo su esfuerzo investigativo rindió frutos al ganar la beca Erasmus Mundus +, lo que le permitió viajar a Europa para hacer una maestría en Ingeniería Mecatrónica en tres países (España, Francia y Alemania). Siguió cosechando éxitos y resultó beneficiado con una beca para hacer un doctorado en Suiza, donde actualmente cursa segundo semestre.

Juan Pablo Zuluaga y Pablo Bonaveri.jpg

El objetivo de Juan Pablo Zuluaga y de su equipo es mejorar el prototipo en los próximos meses, y está en proceso de conseguir socios interesados (universidades, asociaciones o personas con discapacidad visual) que se sumen al proyecto para continuar con su desarrollo.

Para la Universidad Autónoma del Caribe es motivo de orgullo ver el trabajo de formación integral que reciben nuestros estudiantes materializado en los logros de nuestros de egresados. La investigación y la innovación son pilares fundamentales de la formación académica, como respuesta a los problemas y necesidades del entorno de nuestra Casa de Estudios.