Docente Astrid Barrios, del programa Diseño de Modas, nominada al Premio Maestro de la Costa 2020

Lunes, 31 Agosto 2020 09:21

La docente Astrid Barrios, del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, está nominada al Premio Maestro de la Costa 2020 por su trabajo en ‘Didáctica cocreativa in situ’, una estrategia implementada en el programa de pregrado.

El premio es entregado por la Casa del Maestro, un Centro de Innovación de carácter colaborativo, orientado a incubar, desarrollar e implementar propuestas pedagógicas que contribuyan a la calidad de la educación en los niveles de básica, media y superior en el Caribe Colombiano; fortaleciendo integralmente las competencias del profesor, motivándolo a la reflexión permanente sobre su quehacer en materia de gestión, currículo, didáctica y evaluación.

Luego de un proceso de postulación, la docente fue seleccionada por un comité académico que evaluó su propuesta educativa. En el documento emitido expresan que “su planteamiento, contribuye con la reflexión pedagógica y con ello al mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje. En este sentido, el suscrito comité después de considerar los elementos significativos presentes en su trabajo, le comunica que su usted ha sido NOMINADO, con lo que continua en la siguiente etapa”.

“Desde la alta dirección de la Casa del Maestro, y a través del equipo organizador del Premio Maestro de la Costa, le reiteramos nuestra admiración y lo animamos a continuar a la siguiente fase del concurso”, continúa el texto.

Sobre la estrategia ‘Didáctica cocreativa in situ’, la docente Astrid Barrios explica que es un “proyecto que toma vida en cada sesión del curso de Taller Integral de Diseño e Innovación del Programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, es una acción praxeológica fundada en la Cocreación que tiene como núcleo central la inter y transdisciplinariedad en el proceso de aprendizaje dialógico, sistémico e interactivo, que construye, deconstruye y reconstruye a partir de realidades locales. Es una acción que permite a nuestros estudiantes sentir y pensar para vivir, convivir, actuar y transcender desde la formación profesional”.

Para la Universidad Autónoma del Caribe es de vital importancia que sus docentes desarrollen procesos académicos innovadores que permitan un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes. Es por eso que la investigación, la innovación y el emprendimiento son pilares fundamentales de esta Casa de Estudio, para generar Ciencia para el Progreso.