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¿Conoces los factores protectores de la salud mental y su psicoprevención? Aquí te contamos algunos

Viernes, 14 Agosto 2020 14:58
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En la época de distanciamiento social que hoy presenciamos, se ha vuelto una necesidad el correcto abordaje de la salud mental por la sobrecarga en la que se encuentran algunas personas, para esta charla se contó con la presencia de Lila Jiménez, psicóloga especialista en salud ocupacional. Quien menciono que “para nosotros es gratificante y de vital importancia continuar apostando a la dirección en sus empresas para promover bienestar en ambientes de trabajo seguros y saludables”

 

En este tiempo de distanciamiento existen entes que ofrecen información práctica para poderla aplicar enfocado en el bienestar, comentaba Lila Jiménez que “La salud mental hablando en nuestra cotidianidad son todos los comportamientos que de alguna manera está mostrándonos ese equilibrio o desequilibrio que estamos teniendo, entonces es vital para nuestro crecimiento personal y emocional sentirnos cómodos con lo que somos y eso se va a ver reflejado en todo nuestro desenvolvimiento”.

 

Para el abordaje de salud mental se aplicó la estructura de la personalidad de Sigmund Freud, teniendo en cuenta el ‘ello’, ‘yo’ y ‘superyó’ como sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad, se tuvo en cuenta también el concepto de la autoestima y como se refleja en lo que usamos físicamente, el autocontrol como la capacidad de ejercer dominio sobre cada uno, controlarse tanto en el pensamiento como en la acción, el estilo de vida, que hábitos tienen las personas que regulan sus emociones, por ejemplo; prácticas deportivas, hobbies, meditación, entrenamiento, en este espacio se destaca la importancia de la vida social en familia y el uso del tiempo libre para poder desarrollar y darle prioridad a las necesidades básicas del ser.

 

Hábitos para la higiene mental: Puntos clave expuestos en la charla.

· Atención de pensamientos positivos: como factor contribuyente del éxito.

· Descansar: El buen dormir tendrá resultados para cada uno, si los aplica correctamente.

· Espacio en silencio: Sin teléfonos, sin música, pensar en cada uno y tratando de apagar el ruido de los problemas.

· Aprender estimulación: Hacer cosas que nos gustan y que permitan el goce de la actividad.

· Introspección: reflexionar sobre nuestros estados de ánimo para reflexionar sobre ellos.

 

“Todo lo que se te ocurra, aquello que creas que pueda hacer que tu mente descanse y se divierta aprendiendo un tema nuevo tal vez, lo más hermoso de este ejercicio de higiene mental es que significa que tú finalmente sabes como actuar en momentos críticos, en esos espacios solitarios” comentó Lila Jiménez.

 

“El efecto de no relacionarnos hoy socialmente está presente en todos nosotros, nos hace falta porque obedece a esa naturaleza humana, pero no dejemos que eso nos desanime y empecemos a mirar los cosa que disfrutar de la diversidad que podemos tener en las actividades diarias” Finaliza Lila Jiménez. DHS

 

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