Foro El Impacto de la Covid-19 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, muy pronto, en Uniautónoma

Miércoles, 12 Agosto 2020 16:14

La Universidad Autónoma del Caribe sigue siendo escenario para el análisis de la situación mundial y el futuro. Por esa razón el Instituto de Altos Estudios, Jurídicos, Políticos, Económicos y Sociales -adscrito a la Facultad de Jurisprudencia- llevará a cabo el Foro El Impacto de la COVID-19 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el próximo 19 de agosto, de forma virtual, entre las 9:00 de la mañana y 12:00 del mediodía.

Entre los temas tratados en ese intervalo de tres horas están los 'Logros y desafíos de Colombia frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la Perspectiva global y efectos de la pandemia en América Latina y el Caribe'.

Además de los anteriores, los derechos humanos en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible es otro de los tópicos desglosados en este evento que tiene como propósito identificar problemas que permitan abrir línea de investigación, tanto en lo social, lo económico, lo político y lo jurídico.

Con el fin mencionado, estarán participando en este foro -por Colombia- la Directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación, Olga Romero Londoño, economista y magíster en Economía de la Universidad de los Andes. magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional del Harvard Kennedy School. Ha sido profesora en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes.

Por Argentina, Lorena Vanessa Elizalde, abogada egresada de la Universidad Nacional de La Plata, UNLP. Ha sido mediadora entre el Ministerio de Justicia y los Derechos Humanos en su país, es también investigadora y catedrática en Cultura Jurídica de la institución de la que egresó. Es también docente de posgrado de la Universidad Internacional de Valencia, en España, siendo además máster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante, España.

Por República Dominicana, Omar Ramos Camacho, director general en Ramos Camacho Abogados Consultores, siendo abogado de profesión y magíster en Derecho Constitucional y Administrativo, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tanto a nivel de pregrado y posgrado. Es, además, doctorante en Derechos Fundamentales y Libertades Públicas de la Universidad de Castilla- La Mancha, España.

Este encuentro virtual será conducido por Stefany Uribe y cada pánel será moderado por la directora del Instituto de Altos Estudios, la doctora Claudia León, quien atribuye la importancia de este evento a la necesidad de que empresarios, estudiantes, egresados y funcionarios de Uniautónoma tengan un enfoque de la situación, teniendo en cuenta que el Coronavirus amerita la creación de una nueva agenda del 2030. De hecho, “la ONU y otros organismos internacionales tendrán que replantear la agenda, pues no se han alcanzado los objetivos de 2020 y aspectos como el desempleo han venido empeorando”, anticipa la funcionaria sobre las reflexiones en el desarrollo de este encuentro.

Este foro es una oportunidad de conocer, de manera gratuita, las nuevas tendencias en el mundo y los cambios que está generando la pandemia en las dinámicas económicas, jurídicas y sociales a nivel global. Para los interesados en escuchar las opiniones de estos expertos internacionales, se pueden registrar en el formato que encontrarán en este enlace..

Como Casa de Estudio formadora de profesionales integrales, la Universidad Autónoma del Caribe fomenta espacios de debate y encuentros académicos que permitan ampliar los conocimientos de estudiantes, docentes y egresados, en temáticas de actualidad con relevancia a nivel nacional y mundial.