Superintendencia de Industria y Comercio otorga patente a Uniautónoma por ‘Sistema portable de recolección, almacenamiento, filtración y vaciado de orina’

Jueves, 06 Agosto 2020 13:43

La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la resolución N° 42964, otorgó una nueva patente a la Universidad Autónoma del Caribe, esta vez por la invención denominada ‘Sistema portable de recolección, almacenamiento, filtración y vaciado de orina’, con vigencia hasta el 30 de julio de 2037.

El producto fue desarrollado por la diseñadora de modas María Fernanda Coronado Nieto, docente y egresada de la institución, quien afirma que su motivación para adelantar esta investigación que derivó en la patente, fue su decisión “ayudar a las personas, desarrollando productos que mejoraran su calidad de vida, desde el área del diseño y los textiles” y su gusto por el sector de la salud.

“Esta patente para mí tiene tres significados: uno es el trabajo en equipo, porque mis compañeros me ayudaron mucho durante el proceso; la satisfacción como resultado de un arduo trabajo de investigación, porque fueron varios años trabajando por esto, y por último el poder desarrollar un producto que mejore la calidad de vida de personas que lo necesitan”, indica la docente, adscrita al programa de Diseño de Modas de Uniautónoma.

Este desarrollo es una mejora de un producto que ya está en el mercado, que son las bolsas comúnmente llamadas Cistoflo, que usan las personas que sufren incontinencia urinaria, algún problema renal o que tienen alguna cirugía, y necesitan utilizar de este soporte.

La Superintendencia determinó que el producto “difiere del estado de la técnica más cercano, en tanque de almacenamiento unido a la estructura externa y en los elementos de agarre” y que, adicionalmente, “estas diferencias no se encuentran sugeridas en el estado de la técnica y, como consecuencia de ello, se evidencian los efectos de almacenar la orina evitando malos olores, medir el nivel de orina y permitir que le sistema sea transportado de forma fácil y cómoda por el usuario”, todo esto sumado indica que “la materia reivindicada es susceptible de aplicación industrial”.

Sobre el producto, la docente Coronado señala que trató de desarrollar un producto que mejorara las especificaciones físicas y emocionales que tiene el producto convencional. “Emocionales porque no solamente es cumplir con la funcionalidad del producto: sacar la orina, almacenarla y desecharla; sino que el usuario va a sentirse cómodo transportando esa bolsa sin que sea percibida fácilmente, o que los olores se puedan percibir, entonces le brinda al usuario la tranquilidad, el confort y la confianza en sí mismo de poder desplazarse sin temor a ser visto con la bolsa, además se mejoró la portabilidad y la posibilidad de personalizarse al gusto del usuario”, explica María Fernanda Coronado, magíster en Diseño de productos con textiles tecnológicos.

Estas son las reivindicaciones del invento:

1. Un sistema de recolección, almacenamiento y desecho de orina, caracterizado porque comprende:

• Una estructura externa (1) con un espacio de almacenamiento interno donde se ubica una bolsa de recolección de orina conectada con la sonda que tiene el paciente desde su vejiga, en donde dicha estructura externa (1) presenta elementos de agarre (11) que sobresalen de su estructura;

• Una válvula (2) ubicada en la parte inferior de la estructura externa (1) conectada con la salida de la bolsa de recolección de orina ubicada a interior de dicha estructura externa (1), en donde dicha válvula (2) es hermética;

• Un tanque de almacenamiento (3) unido a la estructura externa (1) por medio de la válvula (2), en donde el tanque de almacenamiento (3) cuenta en su parte superior con un tapón removible; y

• Un filtro removible ubicado al interior del tanque de almacenamiento (3); En donde dicho tanque de almacenamiento (3) cuenta con una porción transparente de nivel de orina (31); En donde dichos elementos de agarre (11), son brazos extensibles o agarraderas ajustables.

2. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula (2) es fabricada en un material antibacterial.

3. El sistema de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el filtro se fabrica de dos a seis capas de carbono y poliamida.

4. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el tanque de almacenamiento (3) se fabrica de un material de polímero de múltiples capas, que comprende tres capas que corresponden a una capa interna de material hidrófobo, una capa intermedia fabricada en un material de carbón, y una capa externa en un material termocrómico y antibacterial.

5. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema es transportable y portátil, y corresponde a una cartera o canguro.

Esta noticia se une a los recientes registros de software que fueron otorgados a la Universidad Autónoma del Caribe, lo que se convierte en un reconocimiento a la labor investigativa que realizan docentes y estudiantes de nuestra institución, en pro de responder a las necesidades de la sociedad y en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas.

En total, la Universidad Autónoma del Caribe tiene seis (6) patentes registradas (3 de Ingeniería Mecatrónica, 2 de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y esta última de Diseño de Modas), y cinco patentes están en proceso de evaluación. Adicionalmente, la institución tiene 32 registros de software y 6 están en espera de aval.