Egresados de Uniautónoma arrasan y brillan en los Premios de Periodismo Promigas Ernesto McCausland Sojo, a las mejores crónicas de Carnaval

Martes, 04 Agosto 2020 16:49

Los egresados de la Universidad Autónoma del Caribe siguen demostrando la excelente preparación académica que brindamos en nuestras aulas. La más reciente prueba de esto se dio en los Premios de Periodismo Promigas Ernesto McCausland Sojo, a las mejores crónicas de Carnaval, pues 11 de nuestros egresados volvieron a poner en alto a la institución.

En la octava edición de estos reconocimientos que se dieron de forma virtual, debido al confinamiento, resultaron ganadores de nuestra Casa de Estudios 11 profesionales de Comunicación Social – Periodismo en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Colaborador Habitual y Prensa Digital, incluso en la exaltación por Vida y Obra.

En la categoría Colaborador Habitual, el docente y egresado, Jorge Mario Erazo fue el ganador con su crónica Todo de cabeza, la danza que llegó en un barco, publicada en el diario El Universal de Cartagena. De este trabajo, los jurados Yamid Amat Serna, Alvaro Oviedo y William Calderón dijeron que es “una historia llamativa, su narrativa es agradable, su soporte conceptual e histórico alimentan e ilustran de manera relevante y la hacen grata e interesante”.

En la categoría Radio, la crónica ganadora fue Esthercita, por siempre, de Víctor González Solano, director de Uniautónoma Stereo, en equipo con Juan Carlos Carrillo Sánchez. La pieza ganadora fue transmitida por nuestra emisora cultural. Sobre la pieza, los jurados Mabel Lara, Darío Fernando Patiño y Sergio García manifestaron que es “una historia muy bien contada, para quienes no conozcan el Carnaval, la investigación del personaje, los aportes de audios inéditos, el recorrido cronológico de su historia musical y la perfecta narración la hacen acreedora a este reconocimiento”.

Con Vivencias del Carnaval los egresados Jairo Cabrera y Estéfany Rodríguez, junto al periodista Bernardo Sanabria, se alzaron en la categoría de Televisión. Todos ellos son integrantes del equipo regional y periodístico de RCN, canal a través del cual se emitió su trabajo. “Un esfuerzo, en medio del calor de lo inmediato, por contar el Carnaval, desde la mirada de otros ojos, logrando transmitir un mensaje de aproximación y resocialización a través de la cultura y el colorido de sus danzantes, demostrando que definitivamente el Carnaval es de todos”, comentaron los jurados.

Entre los cinco ganadores de la categoría Prensa, todos del equipo del diario Al Día, cuatro son egresados de Uniautónoma. Ellos son Efraín Cuadrado, Humberto Herrera, Celso Alfonso y Diana Navarro, quienes, junto al periodista Andrés Gaitán, se alzaron con el premio por el trabajo Amistades que son un disfraz, una serie de publicaciones en Al Día. “Un trabajo dispuesto en una estructura sencilla, de fácil recorrido para el lector, e incorpora, el buen manejo de usos idiomáticos locales. Se trata de un conjunto de historias que invocan la anécdota y personajes reconocidos en el Carnaval, condimentados con datos sencillos y valiosos acerca de sus vidas”, afirmaron los jurados Juan Lozano, Juan Pablo Ferro y Javier Franco.

En la categoría de Prensa Digital, el ganador fue el egresado Wilhelm Garavito con el trabajo Así se crea el tambor, pieza fundamental del Carnaval de Barranquilla, publicado en la página web eltiempo.co. “Un relato claro y pedagógico, que no sólo cuenta, sino que enseña. Pone de presente una historia relevante que preserva memorias y saberes. Todo esto lo consigue mediante una mezcla balanceada y complementaria de los lenguajes que demanda el escenario digital”, exaltó el jurado.

Para completar este homenaje indirecto a Uniautónoma, la periodista, y también egresada, Nístar Romero fue homenajeada con el Reconocimiento Vida y Obra, por los años de participación como cronista de Carnaval y parte del equipo de organizadores de esta fiesta. De este modo se sella una vez más el aporte a la cultura y a la comunicación que Uniautónoma ha venido haciendo en diferentes generaciones.