Estas son las tendencias del fitness que se han popularizado durante la pandemia

Viernes, 17 Julio 2020 11:40
(1 Voto)

La Universidad Autónoma del Caribe, a través del programa de Deporte y Cultura Física, organizó el conversatorio "Tendencias del fitness", dictado por el experto en actividad física y tendencias del fitness con 25 años de experiencia, Álvaro Soto, y moderado por el docente de la institución, Jorge Gil.

Este espacio surgió como una iniciativa del programa para charlar sobre las estrategias que se pueden desarrollar en el área fitness y las alternativas para desarrollar actividad física desde casa, teniendo en cuenta la contingencia sanitaria por la COVID-19.

Según el experto Álvaro Soto, potencializar y monetizar la actividad física se ha vuelto cada vez más fácil a través de las redes sociales. "Los gimnasios están cerrados desde marzo y eso ha llevado a que muchas personas utilicen las redes sociales como Instagram para crear cuentas en las que ofrecen clases en vivo, grupales y personalizadas con tarifas asequibles para todos", afirmó.

Entre las tendencias del fitness que han tomado mayor fuerza durante la pandemia se encuentran las salidas a correr y los trabajos de suspensión en casa. Álvaro Soto destacó la utilidad de las famosas correas de suspensión, las cuales son herramientas adaptables a cualquier espacio reducido que permiten realizar todo tipo de ejercicios con el peso propio.

Para aquellas personas que no tienen correas de suspensión en sus casas, el experto fitness recomendó utilizar sábanas y elementos de buena calidad que tengan firmeza y permitan tener estabilidad al momento de realizar los ejercicios.

Ejercitarse con las correas de suspensión o cualquier elemento en casa que se use para el mismo fin, contribuye a la higiene postural (posturas correctas durante el ejercicio), al equilibro del cuerpo, actúan como apoyo para los movimientos, se pueden utilizar en espacios reducidos y sirven para desarrollar más de 400 ejercicios aptos para niños, jóvenes y adultos mayores.

Cuando se trabaja con pesas, el cuerpo suele acostumbrarse al peso de las mismas después de un tiempo de uso. Mientras que, los ejercicios de suspensión permiten progresar en la fuerza gracias a los vectores de fuerza y las diferentes posturas que pueden aplicarse para mejorar en el rendimiento durante los ejercicios.

¿Y si no hay ninguna herramienta en casa? El experto Álvaro Soto aclaró que existen muchos ejercicios sencillos que se pueden realizar desde casa sin necesidad de pesas, cuerdas, ni herramientas.

En primer lugar, están los ejercicios abdominales para trabajar la zona media del cuerpo. Estos se pueden realizar con una toalla como reemplazo de una colchoneta para no maltratar la columna en el piso.

En segundo lugar, están los ejercicios cardiovasculares, tales como rumbaterapias, aeróbicos y movimientos de intensidad moderada.

En tercer y último lugar, están los ejercicios de tren inferior con propio peso, tales como sentadillas, sentadillas de zumo, tijeras, tijeras alternadas, entre otros que se pueden encontrar en internet.

Durante toda la conferencia, Álvaro Soto hizo énfasis en la importancia de respetar los procesos del cuerpo. Muchas personas tienen la idea errónea de que para hacer ejercicio correctamente, deben 'sacarse el jugo' desde el primer momento. Ante esto, el experto expresó lo siguiente:

"Cuando las personas inician a ejercitarse, hay que ir paso a paso, no se pueden brincar los procesos. Hay que respetar los periodos de adaptación, de entrenamiento y de fortalecimiento sin excederse. La adaptación anatómica es diferente para cada cuerpo y pensar que 'si no quedas arrastrado, no sirve el ejercicio' es un completo error. Hay que adaptarse y respetar los tiempos de intensidad en los entrenamientos", argumentó.

El experto fitness compartió su usuario de Instagram al final de la conferencia para que lo contacten en caso de estar interesados en adquirir sus servicios, clases grupales y asesorías personalizadas. Pueden encontrarlo como @alvarosototrainer y allí tendrán acceso a su número de teléfono y correo electrónico. VSC