¿Cómo reinventarse en el manejo de la voz dentro del mundo audiovisual durante la pandemia?

Viernes, 26 Junio 2020 18:51

El comunicador audiovisual, Omar Gil Acendra, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, les brindó una charla a los estudiantes, egresados y a toda la comunidad educativa donde compartió algunos consejos para el manejo de la voz en el mundo audiovisual durante la pandemia por la COVID-19.

El programa de Dirección y Producción de Radio y Televisión renovó su registro calificado el año pasado y tuvo un cambio de denominación. Actualmente, este pregrado en la Universidad Autónoma del Caribe recibe el nombre de Comunicación Audiovisual.
Omar Gil tiene más de 24 años de experiencia en la radio, es locutor y actor de doblaje de voces. Ha realizado múltiples voces en la web, redes sociales, canales regionales como Telecaribe, Teleantioquia y Señal Colombia; canales nacionales como Caracol y RCN; y canales internacionales en Alemania, España, Venezuela y México. En estos momentos, está vinculado con la Universidad del Norte en la parte de producción audiovisual.

El experto comenzó la conferencia explicando la importancia de la voz, la cual, considera como la mejor herramienta de trabajo. Gil señaló que, en muchas ocasiones, solemos escuchar a los locutores comerciales en las cuñas radiales y a pesar de no conocerlos, el tono o la intención de sus voces nos hacen imaginar su apariencia y generan una emoción en nosotros.

“Con la voz se puede tocar el corazón de las personas. Cada locutor comercial, desde el anonimato, le imprime un sello único a sus representaciones para que a los oyentes les resulten llamativas. El carácter que se imprime en las voces de los personajes es profundo, y gracias a eso, es posible hacer los doblajes en las películas”, afirmó Gil.

Aunque desde muy pequeño soñaba con trabajar con su voz, Omar Gil reconoció que pasó por ese momento en el que sentía que su voz no era la mejor y no le gustaba como sonaba en las grabaciones. Ante esto, el locutor explicó que no existen voces feas ni voces lindas, sencillamente hay que estudiar constantemente y formar la voz para los fines deseados.

¿Existen tipos de voces? Sí. El egresado de la Uniautónoma abordó los tres tipos de tonos vocales que existen: agudos, medios y graves. Cada tono depende del número de vibraciones que se producen en las cuerdas vocales; entre más vibraciones se produzcan, más aguda será la voz.

Según Gil, cada voz es única y la clave está en “trabajar con constancia para poder hacer magia con esta herramienta tan importante”.

Locutor.jpg

La dicción fue otro de los puntos que tocó Omar Gil durante la conferencia, este aspecto corresponde a la pronunciación correcta de las palabras. El locutor apuntó que esto es un atributo de la buena comunicación y es sumamente importante a la hora de transmitir cualquier mensaje.

El experto se refirió específicamente al caso de muchas personas oriundas de la Costa Caribe colombiana, en donde es común que se entrecorten algunas palabras o se supriman ciertas letras al hablar, como sucede con la ‘s’ al final de las palabras. No obstante, trabajar en la dicción, además de ayudar a hablar mejor, permite ganar ese nivel de respeto y exigencia para la escucha ante un público oyente.

Entre los tips que compartió el egresado de la Uniautónoma para mejorar la dicción, están los siguientes:

1. Colocarse un lápiz entre los dientes y pronunciar distintos trabalenguas: al principio será difícil y las palabras no se van a entender muy bien por la limitación de la lengua a causa del lápiz; sin embargo, al retirar el objeto habrá una notable mejoría en la agilidad para desplazar las palabras, una mayor libertad de la lengua dentro de la boca y la pronunciación será mucho mejor.

2. Hay que evitar los esteroides, descongestionantes y diuréticos.

3. Es importante hidratarse, tomar mucha agua y consumir frutas con alto porcentaje de agua, como la fresa, patilla y melón.

4. Componentes como el alcohol y la cafeína hay que suprimirlos a como dé lugar.

5. Aplicar el ejercicio de la ‘P explosiva’: este sencillo ejercicio ayuda a relajar las cuerdas vocales cuando están tensionadas para no desgastar la voz. Consiste en repetir el sonido ‘prrrrrr’ durante manera prolongada, el experto puso el ejemplo de algunos cantantes de reggaetón que utilizan este tipo de expresiones en sus composiciones. Este ejercicio ayudará a liberar la tensión en la lengua y las cuerdas vocales.

La caracterización y el doblaje son actividades que dependen, en gran medida, de la voz. En esta técnica aplicada a las producciones audiovisuales, Omar Gil aseguró que los personajes deben transmitirle emociones al público a través de la voz. “No sirve de nada tener una buena voz si no logras expresar las emociones que te dan en la actuación, a esto se le conoce como voice acting”, explicó.

Durante la charla, el egresado de la Uniautónoma nombró algunas de las producciones animadas de las que ha hecho parte, entre esas, “Waldo y los números locos”, donde le dio vida a los personajes de ‘Pitágoras’, ‘Clixto’, y ‘Eugenio’.

Para aquellas personas que trabajan con su voz y no saben cómo reinventarse durante la pandemia, el locutor les recomendó recrear los estudios de grabación en sus casas de maneras muy creativas. “En estos momentos no se puede ir a los estudios y muchos artistas han creado estudios en sus casas. Hay personas que no tienen recursos para invertir en equipos profesionales pero pueden utilizar objetos que encuentran en casa para capturar mejor el sonido como sábanas, edredones y hamacas. Deben colocarse alrededor del lugar donde se grabará la voz para minimizar el eco que generan los espacios”, señaló.

Gil finalizó reconociendo que a pesar de las dificultades económicas que muchos están pasando a causa de la pandemia, “estamos en la obligación de encontrar el camino de aprender todos los días a ser mejores. Vinimos a la vida para amar, dejar huella y ser felices”. VSC