Ejercitarte: una manera inteligente de estar en cuarentena y de mitigar el riesgo por contagio de COVID-19

Jueves, 02 Abril 2020 14:33

Que estar en cuarentena por estos días, de manera obligatoria, no sea una excusa para caer en el sedentarismo, pues no necesitas salir de casa o recorrer grandes distancias para hacer ejercicio.

La idea es que lleves a cabo una actividad que te permita estar en forma, pues los beneficios de dicho hábito incluyen el poder enfrentar enfermedades de una mejor manera, algo que no podría ser más oportuno en estos momentos.

La Universidad Autónoma del Caribe se preocupa por ti y por el bienestar de los tuyos. Por esa razón, uno de nuestros expertos les recomienda qué hacer en este sentido.

Saltar la cuerda.jpg

Ten en cuenta que...

Antes de cualquier sugerencia, el docente Jorge Gil, del Programa de Deporte y Cultura Física -adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas- aclara que ni los mismos atletas están exentos del contagio del Covid19, pues “no está comprobado que practicar un deporte fortalezca el sistema inmunológico”, dice.

No obstante esa realidad, “en teoría, una persona que entrena, que haga actividad física, tiene ciertas condiciones que aportan al respecto y que hacen posible que pueda superar el virus con mayor facilidad”, agrega el profesor a cargo de la asignatura de Ejercicio Físico y Salud.

La explicación de lo dicho por este licenciado en cultura física, recreación y deportes es que “el ejercicio ayuda a mejorar ciertos componentes que favorecen la capacidad aeróbica, la capacidad cardiovascular y eso hace que sea más eficiente el traslado de nutrientes y oxígeno a través de la sangre y así sea más rápida la limpieza del cuerpo. Recordemos que el sistema sanguíneo es el responsable del drenaje de desechos, cuerpos extraños a nivel bioquímico. Es la sangre la que se encarga de hacer un barrido y así ayudar al sistema inmunológico”, detalla Gil.

De hecho, “una persona que no haga actividad física, a diferencia de una que sí, puede durar con gripa más tiempo”, asegura el entrevistado. Puede que no haya pruebas de que ejercitarse ayude a la resistencia ante algunos padecimientos, pero “es cierto que ciertas hormonas que potencian la sensación de bienestar, como las endorfinas, son generadas con el ejercicio, así como también es cierto que el sistema endocrino es comandado por el hipotálamo, encargado de mandar las señales concernientes a qué hormona debe producir el cuerpo, en diferentes órganos, sea el páncreas o los riñones”, complementa.

Para el educador es importante señalar que lo importante -en medio del riesgo de ser infectados por el coronavirus- son las veces que se está expuesto al virus, “cuántas moléculas entran a tu cuerpo, por decirlo de alguna manera”, añade.

Debido a lo último, Gil enfatiza en lo esencial de quedarse en casa, desarrollando una rutina que puede llevarse a cabo en un espacio no mayor a cuatro metros, en tu sala, cuarto o estudio.

Flexiones de pecho.jpg

Las opciones.

De acuerdo con Gil, el ejercicio tipo cardio-respiratorio, como saltar cuerda está entre lo que puedes hacer para el fin planteado en esta nota. “No es necesario que sea con una cuerda real, sino la simulación. También se puede hacer taloneo, salto de rodilla o rumbaterapia: con salsa, por ejemplo”, encima el experto.

Los ejercicios de musculación, son necesarios y es que el fortalecimiento de tren superior es crucial como alternativa de preparación. “El mejor ejemplo es la lagartija o flexiones de pecho. En caso de no poder, con solo apoyarse en los brazos y quedar en esa posición, por un momento -con el abdomen contraído-, ya se está trabajando por activar esta parte del cuerpo”, informa Gil y especifica que estos son los efectos de los llamados ejercicios de progresión.

Al fortalecer los músculos diafragmáticos, se mejorará la capacidad respiratoria y también la de los pulmones, lo que favorece los bronquios al mismo tiempo, haciendo que la afectación por enfermedades respiratorias sea menor.

Otros movimientos que puedes hacer son “los saltos con brazos abiertos y piernas, a manera de tijera, también conocido como el títere; trotar en el puesto o bicicleta estática”, sostiene.

Sentadillas en casa.jpg

Tiempo indicado e intensidad.

Conforme este magíster en Actividad Física y Salud, al hacer 30 minutos de estos ejercicios se dan ciertas disminuciones como en los triglicéridos y colesterol, así como en el índice glicémico. Por otro lado, se dan aumentos de la presión arterial, del flujo sanguíneo y de la frecuencia respiratoria, lo que no puede significar sino beneficios.

“La intensidad es de acuerdo con la capacidad de la persona. “No es lo mismo que se salte cuerda o baile salsa -por una hora- a levantar un balde de agua, del suelo, al nivel de la cabeza y repetirlo”, dice Gil y reitera que todo depende de la capacidad de la persona, “pero lo recomendable es de 15 minutos a una hora, según la Organización Mundial de la Salud”, puntualiza.

Por último, Gil advierte que “habrá fatiga muscular si intentas hacer algo que no concuerda con lo que puedas hacer. Son solo 15 minutos para una rutina intensa: sentadillas, flexiones, pesas con repeticiones. Si no tienes pesas, puedes llenar botellas plásticas de dos litros con agua, empezando con la mitad y luego en su totalidad”. JSN