La Universidad Autónoma del Caribe participó en la socialización del Plan de Desarrollo del Sector Deportivo Atlántico 2020-2023

Viernes, 06 Marzo 2020 15:10

Como centro del conversatorio ‘Deporte en Acción’, el director de Indeportes Atlántico, Armando Segovia Ortíz, con la participación del programa de Deporte y Cultura Física de la Universidad Autónoma del Caribe, socializó todo lo que propone el Plan de Desarrollo del Sector Deportivo Atlántico 2020-2023.

Alfredo Castañeda, director del programa de Deporte y Cultura Física, abrió el panel destacando que “desde nuestro programa académico vamos a aportar mediante los ejes temáticos para el crecimiento local y nacional del deporte”.

Por consiguiente, Segovia tomó la palabra y comenzó a explicar la importancia del deporte para la actual administración. “Desde la gobernación se trabajará para que el deporte en el Atlántico se consolide y siga creciendo. Tenemos buenos planes para el deporte, hay voluntad política de la gobernadora y este director va a dar la piel por sacar el deporte del Atlántico adelante”, sostuvo el funcionario.

Una frase jocosa que lanzó el director de Indeportes Atlántico durante su intervención y que causó risas entre el público presente fue “o termino de joder el deporte en el departamento, o lo mejoro, pero igual no se va a quedar”, para explicar su intención de cambiar las cosas que se han hecho hasta ahora.

Indeportes Atlántico 2.jpg

Afirmó Segovia que con este periodo administrativo llegó lo bueno para el deporte. Entre los puntos que contiene el Plan de Desarrollo del Sector Deportivo Atlántico 2020-2023 se encuentran garantizar el acceso al deporte para todos los niños y jovenes.

“Empezaremos a transformar el deporte y la actividad física en el Atlántico. Vamos a formar a los niños, atenderlos, a fortalecer las escuelas de desarrollo. Para crear hábitos saludables hay que hacer ejercicio constantemente”, aseguró Segovia.

Hizo énfasis en que el deporte debe ser de acceso gratuito para todas las personas. “Nos hemos llenado de dinero de clubes de ligas que le cobran a los niños por hacer deporte. El deporte debe ser gratuito para todo el país, para toda la nación. El estado debe ser quien asuma aquellos gastos que normalmente suplen cobrándole a los niños, sino nunca cerraremos la brecha”, indicó.

Segovia argumentó que cuando los entrenadores observan que de los 50 niños solo sirven para su entrenamiento unos 5 o 6, a los demás no los tienen en cuenta, no los ponen a hacer nada, y esto es un completo error. “A los 6 o 7 años no hay alto rendimiento, los niños solo salen a jugar. Por lo tanto, uno de nuestros programas más ambiciosos se enfoca en esto, en darle la oportunidad a todos los niños en los colegios y fortalecer las escuelas de desarrollo. Tenemos mucho talento en el que debemos trabajar”, señaló el director de Indeportes Atlántico.

Otro programa prometedor es el que propone realizar convenios con las universidades, entre esas, la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad del Atlántico, La Universidad de la Costa, el SENA, entre otras instituciones educativas, en busca de brindar capacitaciones a nivel departamental en todos los niveles deportivos: entrenadores, jugadores y jueces.

Director de Indeportes, Armando Segovia.jpg

El Plan también vislumbra rescatar los juegos intermunicipales. “Queremos rescatar los juegos intermunicipales. El próximo 5 de abril haremos un campeonato de fútbol en tres categorías con la participación de tres equipos por cada municipio. Todo pago por el instituto de deportes departamental, patrocinado por nosotros”, afirmó Segovia.

Posteriormente, se planea hacer cada deporte de manera intermunicipal. “De aquí a noviembre debemos haber hecho muchos campeonatos intermunicipales, ese es otro reto que tenemos”, expresó el director de Indeportes Atlántico.

Concluyó explicando que estos grandes programas exigen un presupuesto importante, "pero la gobernadora lo prometió y lo va a cumplir", finalizó. VSC