Detalles del vestido que Isabela Chams lucirá en la Guacherna y sobre sus creadoras

Jueves, 13 Febrero 2020 15:41
(1 Voto)

A menos de 30 horas de que empiece la Guacherna, este 14 de febrero -como apertura de la edición 2020 del Carnaval de Barranquilla- te damos detalles sobre el atuendo que Isabella Chams, soberana de esta fiesta, lucirá lo largo de dicha ocasión.

'Rugido de Carnaval', como se le ‘bautizó’ a esta creación, está inspirada en las raíces de los carnavales africanos, en el tigre blanco de Bengala y en toda la selva de esa parte del mundo.

De acuerdo con las mismas estudiantes a cargo del diseño del vestido, “se trata del resultado de la abstracción de la belleza y fuerza del animal tomado como punto de referencia”. Se utilizaron la tafeta blanca; recamados en lentejuelas, murano, piedras cónicas y de caviar, los cuales producen efectos que permiten apreciar las betas del tigre.

Otros componentes fueron los flecos en canutillo y mostacilla para darle brillo y movimiento. Además de lo anterior, se utilizó una gran estructura y tocado, decorados con plumas de faisán, avestruz y ganso.

Fueron tres meses de lluvia de ideas y elaboración para ver lo que las imágenes muestran: un traje hecho con todo el talento y la dedicación de quienes merecen ser conocidas por toda la comunidad Uniautónoma, la región y el país.

Rugido de Carnaval, reina del Carnaval.jpg

¿Quiénes son?

Camila González: “Lo que más me gustó fue que el vestido lo hicimos nosotras mismas, a mano”, dice esta joven de 19 años y estudiante de séptimo semestre de Diseño de Modas. González fue la encargada del print, es decir el tipo de estampado. Escogió esta carrera porque, desde pequeña, tenía en mente tener su empresa. De hecho, actualmente está creando su marca y trabaja como diseñadora y manejando el marketing de moda de Sofía y Orlando Zapata.

Lo que más le gusta de su carrera es llevar la ilustración a la realidad, coger un material y poder transformarlo y, así, crear soluciones a problemas sociales, desde el vestir. No toma un diseñador en particular como referencia, pero admira a Silvia tcherassi y admira cómo han llevado a Zara a varios países. En el futuro se ve como una diseñadora revelación y llevando la moda a otro nivel.

Angélica Herrera: Le gustó todo el trabajo y el acompañamiento de los docentes en el proceso entero. “Pudimos desarrollarlo como lo teníamos pensado. Todas diseñamos, todas recamamos”, asegura y agrega que, “desde muy pequeña, “me surgió ese amor por esta carrera y a medida que he avanzado, me he enamorado más”, dice.

Su ejemplo a seguir es Silvia Techerassi, “por ser una institución y por ser egresada de Uniautónoma”, lo que le entusiasma frente a lo que puede hacer, de acuerdo con el nivel de preparación que sabe que le están brindando. En el futuro se ve como una diseñadora exitosa. Mientras tanto, piensa graduarse y adquirir experiencia.

Creadoras traje de Guacherna.jpg

Yulissa Palacio: “Me gustó todo, pero, en especial, el recamado. Amamos el conjunto, cada beta tiene su significado. Ayudamos en todo lo que podíamos ayudar”, dijo la joven de 19 años y estudiante de séptimo semestre del programa antes mencionado.

Desde pequeña le ha gustado el diseño de modas. Palacio concuerda con sus compañeras al decir que -desde este campo de acción- se brinda soluciones de carácter social, Aparte, “el diseño de modas le ayuda mucho a uno, sobre todo en lo personal”, encima. Lo que más le gusta de su profesión es la alta moda y la ilustración. Como referentes toma a Amalín de Hazbún y a Elie Saab.

Andrea Cueto: También tiene 19 años y está cursando séptimo semestre. Cueto trabajó en la ilustración. “Me gustó todo el conjunto. La elaboración fue un proceso muy lindo y ver el resultado fue espectacular, me encantó”, dice. Desde pequeña, ser diseñadora de modas fue una ilusión. “Deseo proyectarme como marca, Siempre me preguntaba qué quería estudiar, pero en el fondo lo tuve claro”, agrega.

A Cueto le gustan todos los campos en los que puede ejercer, “todos son viables, desde producción de eventos hasta la ilustración”, sostiene y señala que Stefanie roland, Silvia Tcherassi y Amalin de Hazbún son sus referentes. JSN