¿Conoces las cuatro patentes de Uniautónoma que fueron aprobadas por la Superintendencia de Industria y Comercio? Aquí te contamos cuáles son

Miércoles, 29 Enero 2020 12:56
(1 Voto)

Como producto de las investigaciones que realizan los docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe, desde los distintos grupos de investigación, se han registrado ante la Superintendencia de Industria y Comercio un total de 11 patentes, 6 de ellas fueron presentadas en el año 2016 y las otras 5 en 2017.

Hasta el momento, 4 de las 11 patentes han sido otorgadas: 2 Patentes de Invención y 2 Modelos de Utilidad. Las 4 patentes otorgadas se desarrollaron en la Facultad de Ingeniería, y son las siguientes:

1. Electromiógrafo para Prótesis de Mano: El aparato consta de dos partes: una mecánica y otra electrónica. La parte mecánica es la construcción de la mano, los motores y el sistema de poleas. Debido a que es un prototipo, los motores están colocados en forma vertical para ejercer mayor torque a cada uno de los dedos. Las poleas están hechas en bronce y van conectadas a los motores con nylon, que ayudan a flexionar cada dedo sin inconvenientes de desgaste por su resistividad. Gracias a sus sensores de presión y posición la hacen un poco más real al agarrar objetos de mayor o menor peso, con el mismo movimiento o como por ejemplo al estrechar una mano.

Por otro lado, la parte electrónica tiene varios pasos entre los que están la toma de la señal en el brazo de la persona mediante unos electrodos conectados a los músculos para tomar la señal de los movimientos que luego van a ser calibrados en la mano, mediante un software. Para esto se amplifica la señal y se lleva al rango de voltios para una mejor lectura, luego se filtra para tener la frecuencia requerida y pasa a ser procesada para después calibrar los motores con un microcontrolador. Este recibe la señal, la procesa, controla la posición de los dedos y la presión que deben ejercer, además del tiempo de encendido y la velocidad de los motores.

Patente Electromiógrafo.jpg

2. Robot Visión Gas Detector

Minimiza el riesgo de accidentes por acumulación de gases en espacios cerrados. Es un robot móvil monitoreado por ordenador y diseñado con los estándares internacionales de seguridad OSHA, en espacios confinados, teniendo la capacidad de monitorear todas las áreas donde se necesite analizar concentraciones de gases, con rangos específicos de operación.

Patente Dispositivo Robot.jpeg

3. Sistema de Control para Silla de Ruedas Eléctricas por medio de Electrooculografía

Facilita el desplazamiento autónomo de personas en estado de cuadriplejia. Se refiere a un método y un sistema basados en electrooculografía (EOG), los cuales permiten el direccionamiento de una silla de ruedas mediante el rastreo de los movimientos oculares.

Patente Prueba de electrooculógrafo.jpg

4. Sistema de Medición de Torque en Tiempo Real

Asegura la toma de decisiones, reduciendo el costo, el riesgo para las personas que obtendrán los datos de forma remota y de variabilidad en las operaciones, ya que es un paquete tecnológico flexible compuesto por un conjunto de procedimientos, hardware y software que permite medir de forma inalámbrica el torque de cualquier máquina rotatoria, especialmente aquellas que no posean dispositivos de medición de esta variable, que detecta información acerca del funcionamiento del equipo, posibilitando el análisis en tiempo real de variables de control.

Dentro de las otras patentes que están en proceso se encuentran: Monitor Inteligente de Frecuencia Cardíaca para Deportistas en Actividad; Sistema de Captar Señales Precordiales usando Sismocardiografía; Sistema de Soporte y Evaluación de Bolsa Cystofló; Ropa Íntima Femenina que contribuye en la Disminución de los Cólicos Menstruales; Medidor de Combustible Inalámbrico para Depósitos; Máquina de Movimiento Pasivo para Rehabilitación Temprana de Codo y un Robot para la Práctica de Artes Marciales con Registro de Golpes.

En ese mismo orden, a finales del año pasado, la Universidad Autónoma del Caribe fue ganadora de una convocatoria de Colciencias para el desarrollo de 8 prototipos, donde se incluyen estas investigaciones en proceso.

Patente Torquímetro.jpg

Por otro lado, en 2019 la Universidad participó en 18 convocatorias para financiar proyectos de investigación, de los cuales 11 fueron en alianza con otras universidades, como Universidad del Atlántico, Universidad de la Costa, Universidad del Norte, Universidad de Córdoba y Universidad de Medellín, entre otras instituciones a nivel local y nacional.

Resultado de lo anterior, la Universidad resultó ganadora con el proyecto Atlántico: Rutas Insólitas en una convocatoria del Ministerio de Cultura, y en otras 3 convocatorias quedó como elegible en el banco de proyectos de Colciencias, para ser financiados por el Sistema General de Regalías.

“La Universidad desde todas sus facultades, junto con sus grupos y semilleros de investigación continúa trabajando en más proyectos a la espera de recursos y convocatorias externas que permitan presentarlos ante Colciencias”, destacó Jina Mendoza, Profesional de Transferencia del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Caribe. VSC