La Fundación Telefónica y la Universidad Autónoma del Caribe se unieron para fortalecer conocimientos en robótica

Jueves, 19 Diciembre 2019 15:31
(1 Voto)

El convenio entre la Fundación Telefónica y los programas de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma del Caribe comenzó a mediados de este año. La intención de esta alianza es extender los conocimientos de los estudiantes sobre robótica e integrar nuevas tecnologías de inteligencia artificial en Machine Learning y programación.

El proyecto busca beneficiar a los niños y niñas de zonas vulnerables del país mediante la accesibilidad digital y tecnológica que les permita un aprendizaje en el manejo de robots. Los estudiantes de la Universidad participaron en el taller de robótica básica como voluntarios de la Fundación Telefónica, y posteriormente, apoyaron durante la jornada ‘Día de voluntariado de Telefónica-Movistar’ realizada el 18 de octubre en el colegio El Campito, donde se beneficiaron 180 jóvenes desde octavo hasta undécimo grado.

La Fundación Telefónica tiene una oferta en todo el país de 10 a 15 robots móviles diferentes, dentro de los cuales están los robots exploradores, telemanipuladores y de cadena cinemática cerrada.

Los exploradores son aquellos que están diseñados para conocer lugares específicos donde el ser humano no tiene acceso. Por su parte, los telemanipuladores son robots dotados de uno o varios brazos mecánicos independientes, controlados por un programa ordenador para realizar tareas específicas. Por otro lado, los robots de cadena cinemática cerrada son los que se utilizan para realizar procesos de fabricación tipo máquinas cnc.

“Hemos establecido esta alianza con la Fundación Telefónica para que nuestros estudiantes puedan extender sus conocimientos y habilidades en programación e inteligencia artificial. Telefónica nos facilitará distintos tipos de robots vanguardistas en el área didáctica, lo cual nos va a permitir enriquecer la experiencia de aprendizaje con nuestros estudiantes en los laboratorios de la Universidad”, aseguró Jean Pierre Coll, profesor de la Facultad de Ingeniería.

Jean Pierre Coll Velásquez es ingeniero mecánico, tiene un diplomado en Pedagogía Universitaria, una especialización en Gerencia de Proyectos de Ingeniería, es magíster en Conversión de Energía, y actualmente cursa un pregrado en Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Autónoma del Caribe.

La participación de los estudiantes en el proyecto es totalmente voluntaria. “No existen requisitos para participar en el proyecto. Solo se necesita tener ese ímpetu de querer aprender a diseñar robots y programar”, resaltó el docente. El próximo semestre se abrirá nuevamente la convocatoria para que los estudiantes de la universidad participen y amplíen sus conocimientos en robótica. VSC