Practicando levantamiento de pesas, estudiantes adquieren disciplina y compromiso con su preparación integral

Jueves, 19 Septiembre 2019 16:12
(1 Voto)

Dentro de las actividades que la Universidad Autónoma del Caribe brinda para el desarrollo humano de la comunidad, se encuentra la liga de Levantamiento de Pesas, que ya ha representado a la institución en numerosos torneos, dejándola en lo más alto del podio.

El equipo, que tiene más de 5 años, está bajo la dirección del profesional en Educación Física Mario Moreno quien, además, es pesista profesional. El entrenador asegura que se centra en dos fines para la dirección del equipo: el primero es el valorar que son jóvenes estudiantes, por lo tanto, poner sus materias como prioridad y el segundo está ligado al entrenamiento deportivo.

“Para la Universidad ambos enfoques son válidos pues la idea es mantener la actividad física, no importa si los resultados se reflejan en el cuadro de honor o en los torneos deportivos”, señala el entrenador.

Sin embargo, de los casi 14 integrantes se pueden resaltar grandes figuras, que no solo han representado a la institución, sino también a la región. Entre ellos Benjamín Roca, estudiante del programa Administración de Empresas y quien llegó a representar al país en varias ocasiones.

Equipo de pesas (1).jpg

Por su parte, Breyner Smith Acosta, estudiante de Deporte y Cultura Física, y proveniente del municipio de Ciénaga, hacía parte de la liga del Magdalena, pero decidió hacer un intercambio y empezar a representar a la Universidad y al departamento del Atlántico.

En cuanto a sus logros, revela que ha asistido a varias competencias a nivel nacional, sub 17 y sub 23. "En el 2015, quedé de tercero en los juegos Supérate sub 17 donde quedé de tercero a nivel nacional. Después, aquí en Barranquilla participé en otro torneo de mayores donde quedé cuarto, en el ranking a nivel nacional. Ahora en los juegos Ascun y gane medalla de plata”, manifiesta el estudiante.

Pero no son los únicos, a la lista se les une Fabian García Corcho, también del programa de Deporte y Cultura Física quien hace parte de la selección Atlántico. “Este año representé a la Universidad en la competencia regional. Competí en los juegos Supérate 2017 donde quedé en tercer lugar. El año siguiente participé en el Sub 23 y gané tres medallas de oro representando al Atlántico”, comenta García.

Y aunque el género masculino se muestre predominante en esta disciplina, Angélica Vargas, estudiante de Ingeniera Industrial, demuestra que las mujeres también destacarse en cualquiera de los escenarios. “Yo empecé desde abril pero ya tenía muchas bases en el deporte, eso me ha servido mucho para mis entrenamientos. Siento que voy a un muy buen ritmo”, explica Angélica, quien además agrega que escogió esta disciplina porque realmente le apasiona el deporte.

Equipo de pesas (3).jpg

Por otra parte, todos los estudiantes del grupo están de acuerdo en que el profesor les brinda un apoyo incondicional, en especial cuando se encuentran en campeonatos o tienen alguna lesión.

“El profesor Mario siempre está pendiente de todos, nos ayuda en todo. Cuando sentimos que no podemos alcanzar algún peso, el nos ayuda a lograrlo”, expresa Jorge, a lo que Angélica añade que “desde el primer momento tiene la disposición de ayudar, de corregir y de acompañar”.

Para el entrenador, es su deber mantener vivo este deporte pues, en su época de competidor, recuerda como la región fue destacada ante el país, marcando un legado importante que debe mantenerse en el tiempo.

“Este es uno de los deportes más antiguos del mundo pero cogió mucho auge desde los años 50. En la costa empezó a evolucionar pues trajimos muchos triunfos. Hoy en día somos formadores de estos jóvenes porque no podemos perder la filosofía de la región, somos nosotros los encargados de no dejar morir este deporte”, finaliza Moreno. MMC