Renovada nuestra Acreditación de Alta Calidad para el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Jueves, 19 Septiembre 2019 12:09

Este miércoles, 19 de septiembre, amaneció con excelentes noticias para la Universidad Autónoma del Caribe, pues a través de la resolución 009748, del 11 de septiembre del año en curso, el Ministerio de Educación Nacional notifica a nuestra Alma Máter que la acreditación de alta calidad al programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras ha sido renovada.

La Rectora de la Institución, María Víctoria Mejía Orozco, destacó el trabajo en equipo desarrollado para la consecución de este logro que evidencia la excelencia académica de la Uniautónoma.

La Universidad solicitó la evaluación externa del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, radicando el informe de autoevaluación el 10 de septiembre de 2018 ante el Consejo de Acreditación Nacional (CNA).

Fue así como, en sesión realizada el 25 y 26 de abril de 2019, el CNA emitió concepto favorable y recomendó renovar dicha certificación por seis (6) años. En el documento formalmente enviado se especifican las razones por las que se dio luz verde al proceso, luego de la mirada con lupa dada a toda entidad de educación superior que la solicita.

Dice: “se ha demostrado que el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Autónoma del Caribe, con lugar de desarrollo en Barranquilla, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido este hecho públicamente por medio de un acto formal”.

Entre esos aspectos positivos evidenciados ante el CNA, que llevó a este organismo a tomar la decisión, estuvo el conocimiento tanto de docentes como de estudiantes, personal administrativo y egresados de la misión de la universidad y del Proyecto Educativo del Programa (PEP), así como el sentido de pertenencia y el seguimiento puntual de la guía propuesta en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Modelo Pedagógico.

Además de lo anterior, la tasa de deserción estudiantil por periodo desde 2016- cercana al promedio nacional, fue otro de los indicadores, como lo fueron los resultados en las Pruebas Saber Pro 2018 por encima de la media a nivel nacional, sobre todo en competencias ciudadanas, razonamiento cuantitativo, lectura crítica e inglés.

También agregó puntos en este sentido el contar con 15 profesores en la planta docente –cinco con formación doctoral, siete con maestría y tres en el nivel de especialización, siete de ellos siendo el núcleo del programa- que dedican la cuarta parte de su tiempo a la investigación.

La lista continúa.

Fue positivo para el CNA que el número de profesores frente al de estudiantes -15/210- mejoró respecto al período de la pasada acreditación, en 2013, como también lo fue el perfil de los estudiantes al término de la carrera, por ajustarse a las necesidades y demandas de la Región Caribe, en cuanto a la economía.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad Institucional, articulado por el Comité Institucional, el de Autoevaluación del Programa y el Operativo, contribuyeron con el propósito como también lo hizo, en gran medida, la flexibilidad del plan de estudio reflejado en las electivas libres y profesionales.

Adicionalmente, los nueve proyectos de investigación con financiamiento nacional -iniciados en el período de la observación- y los seis productos de innovación que beneficiaron empresas de esta parte del país fueron considerados razones de peso para el veredicto final.

El Grupo de Investigación en Ciencias Administrativas y Turismo, Incatur, ubicado en la Categoría A de Colciencias fue otro de los ítems de peso, así como lo fue el 1.4 como tasa de productos/profesor/año de su gestión.

Los 16 convenios con instituciones extranjeras, principalmente con España y México; la movilidad de estudiantes extranjeros en intercambio –representada por 15 de ellos durante el proceso de observación- fue otro de los atributos que hicieron merecedora a la universidad de este status, siéndolo también los 81 profesores que visitaron a Uniautónoma, en eventos que vinculaban el programa, desde congresos, videoconferencias o diplomados, provenientes de Estados Unidos, España, México, República Dominicana, Venezuela, Bolivia y Francia.

Del mismo modo fueron percibidas las ofertas de Bienestar Universitario, en lo que corresponde a salud, deporte, recreación, arte, cultura y permanencia, desarrollo humano y psicológico. El logro también fue alcanzado por los 18 proyectos de extensión orientados a potenciar a la región en lo concerniente al turismo y por la disponibilidad de softwares especializados y otros recursos tecnológicos para apoyar las asignaturas de dicho programa.

La ampliación de la planta física, el mejoramiento de los laboratorios, salas de informática y espacios para cafetería fue otro aspecto que nos dio la aprobación, así como la asignación presupuestal a más de la mitad de las actividades definidas en el Plan de Mejoramiento del Programa.

A todo lo mencionado, debemos recordar que el Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras fue elegido por el gremio de empresarios de ese sector, para coordinar el Clúster de Turismo en el Atlántico, lo que corrobora lo informado por el Ministerio de Educación y lo considerado por los pares académicos que participaron en el análisis.

No está demás reafirmar que Uniautónoma fue la primera universidad de la Región Caribe en ofrecer el Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, y además nuevamente acreditado por su alta calidad. JSN