3.8, el grupo de rock y pop que ha hecho sobresalir a Uniautónoma en los concursos de música

Viernes, 23 Agosto 2019 10:39

Septiembre está a punto de empezar y con él se viene el Festival de la Canción Universitaria de Ascún, otra oportunidad para que la Universidad Autónoma del Caribe vuelva a destacarse en lo cultural, con su grupo de rock y pop, 3.8.

El nombre de este conglomerado viene del promedio mínimo que deben tener los aspirantes a pertenecer a él, de acuerdo con David Moreno, su líder y también de la Uniautónoma Band, el colectivo de música tropical de la institución con una trayectoria de 21 años en escena.

Según Moreno, 3.8 renueva cada año a sus integrantes, debido a los egresos de estudiantes y al ingreso de los nuevos. “Siempre hay nuevos talentos y gente interesada en contribuír en este sentido, por eso es que 3.8 se ha mantenido vivo y precisamente, hoy, estamos en audiciones para que otros jóvenes hagan parte de nosotros”, dice el director a menos de un mes de darse el performance en el marco del concurso antes mencionado.

Por lo pronto hay 5 miembros, porque el semestre apenas está iniciando, pero usualmente se vinculan doce estudiantes de diferentes programas. De acuerdo con Moreno, la expectativa es que en los próximos días se integren más, aunque lo importante para competir es que se mantenga la exigencia en el desempeño del grupo, lo que se ha visto reflejado en su record de premios.

Moreno asegura que en la lista de galardones hay por lo menos unos 10, todos del mismo torneo. El más reciente de ellos es en la categoría de Intérprete Femenina, con la canción ‘Como nadie te ha amado’.

Grupo de Rock 2.jpg

En cuanto a una canción emblemática para esta banda, su líder no menciona alguna específicamente, pues así como se varía el equipo, también lo hace con el repertorio. De hecho, el género también es cambiante para la agrupación y es que el concentrarse en el rock y en el pop, significa que hay libertad para incluir desde lo más alegre hasta lo más romántico para cantar.

Tal como sucede con los demás grupos musicales, en este también se le da rienda suelta al talento y a lo que traen los jóvenes, por lo que se les da vía libre a que propongan y fusionen. Eso sí, con la única condición de que sea notorio el disfrute de esta actividad y que lo proyecten incluso hasta en los ensayos.

Por lo anterior, es muy probable que, en algún momento, se mezclen ritmos e instrumentos para innovar y marcar la pauta respecto a otros grupos universitarios de este tipo, ofreciendo así un producto distinto.

Precisamente eso es lo que destaca Moreno de su grupo y es el de no brindar un espectáculo tan formal y acartonado, sino algo espontáneo, con cierto grado de improvisación para que se note que el talento en Uniautónoma es algo que fluye con naturalidad.

Sobre los beneficios de pertenecer a 3.8, Moreno hace referencia a los auxilios de desplazamiento y de vestuario, así como la media beca de acuerdo con el aporte del estudiante, pero “sobre todo, el manejo del público, las destrezas en el escenario y la preparación para ‘enfrentarse’ a las masas, lo que termina sirviéndole a profesionales de diferentes campos”, termina Moreno. JSN