Los nuevos desafíos digitales a los que se enfrentan las organizaciones

Martes, 30 Julio 2019 16:34

El sexto piso del edificio de posgrados de la Universidad Autónoma del Caribe fue el centro del conversatorio ‘Rol de la Gerencia en la Transformación Digital de las Organizaciones’, evento que contó con la asistencia de estudiantes de pregrado y posgrado, funcionarios y docentes.

En el desarrollo del conversatorio se desplegaron tres conferencias enfocadas en la transformación digital de las empresas, las cuales estuvieron a cargo de: Juan Carlos Sáenz, magíster en Administración de Empresas con Énfasis en Mercadeo; Silvia Rodríguez, directora ejecutiva del Clúster de Salud de Barranquilla, y el docente William Suárez, magíster en Gestión de la Innovación.

‘El Rol de la Gerencia en el Transformación Digital en las Organizaciones’.

“No importan el área en que tú estés, todos hacen parte de ese proceso de transformación tecnológica de las empresas. El cambio hay que vivirlo y si no lo ves te va a dejar”, aseguró Juan Carlos Sáenz, magíster en Administración de Empresas con Énfasis en Mercadeo.

Las organizaciones de hoy se ven en la necesidad de buscar un nuevo modelo de negocio centrado en mejorar las experiencias de los clientes, por esta razón deben transformar sus procesos, su cultura y su personal enfocados en la parte digital, para que de esta forma puedan seguir sobreviviendo y sean más competitivas.

Saber actuar y reaccionar de manera eficiente a las necesidades actuales y futuras del mercado, es una oportunidad para impulsar cambios desde la transformación digital dentro de las empresas.

¿Cuáles son los pasos a seguir para el proceso de transformación digital de las empresas?

• Estrategia de negocio

• Impulsar cambios en el modelo de negocio

• Pensar en el cliente

• Transformar el modelo

• Eficiencia adaptada a su negocio

• Innovaciones de interacción, comunicación y consumo

• Ventajas competitivas

Desafíos Digitales 2.jpg

‘Retos a Nivel Gerencial en el Sector Salud: Grupo Caribbean Health Group’.

El uso de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia del servicio de salud es uno de los retos que asume la gerencia para facilitar y mejorar los servicios en este sector.

El modelo de gestión de calidad en esta área en Colombia ha avanzado a pasos lentos, por está razón las organizaciones han adoptado estrategias enfocadas en el networking para desarrollar herramientas que aporten seguridad, trazabilidad y agilidad en los procesos que necesiten su uso.

Estas son algunas herramientas que le apuestan a mejorar la calidad de la salud desde la tranformación digital:

• App en procesos internos

• Sistema de turno inteligente

• Evaluación por parte de usuarios

• Savlos (Sistema de Asesoría virtual online en salud)

• Inteligencia artificial

“Las empresas de salud deben cambiar y si no lo hacen, las cambian o definitivamente salen del mercado. De nada sirve transformar mi negocio si el producto no es competitivo en el mercado.”, dijo Silvia Rodríguez, director ejecutivo del Clúster de Salud de Barranquilla.

‘Falla rápido, aprende rápido y mejora rápido’.

Es una nueva concepción de como establecer organizaciones mediante la transformación tecnológica. Pues si bien es cierto, las empresas son consideradas organismos que aprenden y que empiezan a tener un cambio cultural para adaptarse a las nuevas tecnologías de la mano de la innovación y la creatividad y así crezcan de forma exponencial.

“Cuando hablo de fallar, aprender y mejorar rápido a través de la transformacion digital me refiero a crear día a día los productos que van a ser que la empresa escale y reestructure sus servicios para el cliente”, explicó el docente William Suárez, magíster en Gestión de la Innovación

Para lograr ese cambio es necesario el uso de herramientas y metodologías de innovación, que motivan en el talento humano el desarrollo de nuevos productos, servicios y nuevas experiencias para el cliente digital de hoy, por eso es necesario estar cada ves más cerca del cliente para generar soluciones que apalanque la empresa.

Este evento fue organizado por la directora de Posgrados área Gerencial y Mercadeo, Iraida Caballero Nieto y la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas y Contables. LLT

Visto 1930 veces