Tips para prevenir accidentes en el trabajo

Viernes, 21 Septiembre 2018 16:33
(1 Voto)

Cualquier actividad laboral tiene un riesgo profesional que puede generar un daño mental, físico o social en los empleados. Sin embargo, hay trabajos que están expuestos a un mayor riesgo de sufrir un accidente que otros, pero ninguno está exento de sufrir un percance.

La idea de estar un trabajo poco propenso a accidentes crea en los trabajadores una sensación de inmunidad, a veces alimentada por la falta de información, esto termina influyendo en las posibilidades de padecer uno.

Según información de las Naciones Unidas, al año ocurren más de 317 millones de accidentes en el puesto de trabajo. En lo que va de 2018 en la Universidad Autónoma del Caribe se han registrado 29, siendo abril con 6 el mes en el que más se han presentado.

Dentro de las estadísticas que maneja la oficina de Salud Ocupacional, las caídas a nivel (15), las pisadas, golpes o choques (5) y los accidentes de tránsito (3) son los tipos de accidentes que más se presentan en la universidad.

Por eso es importante atender a las siguientes recomendaciones para evitar un accidente laboral:

• Al bajar o subir escaleras apoye completamente el pie en la base del escalón sin obstruir la visibilidad con objetos grandes y pesados.
  • Se debe bajar o subir escaleras paso a paso, no correr ni saltar escalones, asegurándose de tres puntos de apoyo (dos manos un pie, o dos pies una mano).
  • Cuando transite por las escaleras hágalo siempre por su derecha, sujetándose del pasamano.
  • No debemos obstruir las escaleras
  • No utiliza celular al subir y bajar escaleras y cuando nos desplazamos por pasillos.
  • Mantenga ordenadas las superficies de trabajo
  • Mantener cerradas las gavetas y archivadores
  • Mantener sillas y escritorios en su sitio
  • Para evitar caídas por tropezones, se recomienda que las mujeres utilicen tacones bajos y ajustados a la anatomía de su pie.