MENÚ
VIGILADA MINEDUCACIÓN
SNIES 1804
+57 3853400
VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Dirección de tecnologías de la información
 
Director. EDWIN CASTILLO RODRÍGUEZ
 

Casos de Éxito

PORTAL EPICA/ACADÉMICO: Sistema de Información para la gestión Académica
Es el sistema de información utilizado para la gestión de procesos académicos en Instituciones de Educación Superior, desarrollado por el departamento de Tecnología de la información de la Universidad Autónoma del Caribe, EPICA/ACADÉMICO es un sistema de información que soporta de principio a fin los procesos de la Gestión Académica y el ciclo de vida del estudiante incluyendo reclutamiento, admisiones y convalidaciones, matricula financiera, matrícula académica, calificaciones y asistencia, titulación y grado, gestión de la relación con el egresado, gestión de planta física, calendario académico, gestión de planes de estudio, gestión financiera estudiantil, gestión de planta docente y administración de hoja de vida tanto estudiantil como docente, permitiendo al docente publicar automáticamente la hoja de vida en el sitio web del programa académico correspondiente; todo trabajando sobre una robusta y segura plataforma de base de datos IBM DB2 sobre AS400.

 

El sistema permite para determinados perfiles administrativos y gerenciales, el análisis de reportes, estadísticas y gráficas avanzadas con el objeto de facilitar la toma de decisiones en tiempo real tanto a nivel administrativo (estado de postulaciones, nombramientos, ingresos por matricula y diferentes conceptos, etc.) como académico (evolución de matriculados, inscripciones, deserción, estudiantes por grupos, etc.).

 

El objetivo de EPICA/ACADÉMICO es ofrecer una solución integral para la administración de estudiantes, docentes, programas académicos y recursos administrativos involucrados en el proceso de formación, desde el ingreso hasta la culminación del plan de estudios y el posterior contacto con egresados, el portal de servicios para los estudiantes y profesores de pregrado y posgrado, basado en tecnología Web.

APLICACIONES MOBILES
La Autónoma del Caribe, presenta Épica Estudiante, una APP que le facilita a los estudiantes el acceso a su información académica, con una interfaz amigable e intuitiva, que mejorará su experiencia de vida universitaria. Con esta aplicación, recibirás alertas del progreso académico y mensajes informativos institucionales y además consulta en tiempo real, los recursos académicos que la Universidad Autónoma del Caribe, tiene a tu disposición.

Funcionalidades:

  • Perfil

  • Horarios de Clases

  • Dashboard

  • Mis Notas

  • Notificaciones

  • Disponibilidad de Laboratorios de Cómputo

  • Historial Académico

  • Tutorial

  • SAV

  • Redes Sociales

 

PORTAL O PÁGINA WEB INSTITUCIONAL
La Universidad Autónoma del Caribe cuenta con un portal web con más de 8.000 visitas por día, con una frecuencia de actualización diaria y con personal de tiempo completo dedicado a la labor de montaje permanente de contenidos, permitiendo a la comunidad universitaria tener información de primera mano sobre el acontecer académico y administrativo. De igual forma, todos los programas tienen dentro de este portal, un sitio al igual que todos los centros académicos y de investigación con las mismas características de frecuencia de actualización y dedicación de personal. Cada dependencia es responsable de la información contenida en cada micrositio y cuenta con la validación previa del Departamento de Comunicaciones para su publicación.

La página web y el sitio de cada programa o departamento contiene información completa sobre la carrera, título obtenido, perfil profesional, plan de estudios, número de créditos por semestre, convenios, costos del programa, y hoja de vida completa de cada uno de los profesores de planta y catedráticos incluyendo información general sobre su formación, datos básicos de contacto y el enlace actualizado a su hoja de vida o sitio en CvLAC de la plataforma ScienTI – Colombia de Colciencias, la cual contiene información detallada de su trayectoria profesional, docente e investigativa.

EXTENSIÓN INTERACTIVA DE APOYO AL APRENDIZAJE PRESENCIAL – EXIA
La Universidad Autónoma del Caribe en los últimos años, ha implementado un conjunto de acciones en el campo de la tecnología educativa, sobre todo en sus procesos de docencia, concentrando sus esfuerzos en mantener los medios educativos disponibles, suficientes y actualizados como los requieren las normativas de alta calidad. Dentro de todos estos elementos destacamos la plataforma de apoyo al aprendizaje en la modalidad presencial, herramienta institucionalizada y que concentra artefactos que facilitan el objetivo de diseñar ambientes de aprendizajes apoyados en el uso de las TIC.


Esta herramienta que en su estado actual participa activamente en el desarrollo y despliegue de las ofertas curriculares de todos los programas de pregrados y posgrados garantiza entre otras cosas; una comunicación permanente entre los estudiantes y docentes, mantiene a los actores del proceso de aprendizaje enrolados en las TIC, permite socializar los syllabus de cada una de los cursos ofrecidos dándole cumplimientos a normativas, facilita el seguimiento al contenido temático programado apuntando a demás con esta acción a indicadores incorporados en el sistema de gestión de la calidad. También se constituye como una estructura o marco de acción donde los docentes pueden desarrollar su innovación educativa.


Actualmente la plataforma de apoyo al aprendizaje presencial es una aplicación que se des- pliega como servicio WEB lo que permite su acceso desde cualquier punto de internet. El servicio está conectado con el sistema de autenticación institucional, significa que con el usuario y contraseña recibida al inicio de su programa puede entrar a la plataforma.


También se conecta en línea a las bases de datos del sistema académico el cual nutre la información necesaria para construir los espacios, organizándolos por facultad, programa, asignaturas y grupos tal como se refleja en el sistema académico. Además la conexión permite automáticamente la matriculación de los estudiantes y docentes a sus respectivos grupos. Estos recursos generan más de 3 millones de conexiones al semestre ya que casi un 99% de los estudiantes utilizan la plataforma.

Suscríbete a las notificaciones

Administra tus Notificaciones