-
Establecer las directrices y las políticas relacionadas con los procesos académicos de la universidad, regulando la interacción de las Facultades, Departamentos y programas con las necesidades del entorno.
-
Asegurar la calidad de las intervenciones en el medio socioeconómico y cultural de las diferentes facultades y programas que componen la oferta académica de la institución.
-
Consolidar la cultura de autoevaluación y de mejoramiento continuo en el área académica, con miras a la excelencia académica y reconocimiento nacional e internacional.
-
Garantizar que la aplicación de las innovaciones tecnológicas sea apropiada para el modelo pedagógico y curricular de la Universidad Autónoma del Caribe.
-
Proponer y liderar la creación, modificación o supresión de programas académicos, previo estudio que demuestre tal necesidad.
-
Actualizar, eliminar o incorporar currículos académicos de innovaciones estratégicas de carácter didáctico y/o pedagógico que sean coherentes con el modelo pedagógico de la universidad..
-
Realizar el seguimiento a la gestión de las facultades y unidades adscritas.
-
Establecer las políticas de selección, evaluación, capacitación y desarrollo docente de la Universidad.
-
Garantizar la correcta ejecución y operatividad de los procesos académicos.
-
Articular los procesos académicos; de investigación y transferencia; y extensión y proyección social, en aras de garantizar los procesos misionales de acuerdo con las necesidades del entorno.
-
Consolidar y liderar el sistema interno de aseguramiento de la calidad académica, con el fin de apropiar los procesos y herramientas pertinentes, orientados al mejoramiento continuo de la institución y los programas académicos.
-
Garantizar una planta profesoral de calidad, con suficiencia y disponibilidad para el normal funcionamiento de la institución.
-
Liderar el desarrollo de procesos continuos de interacción e integración con los agentes sociales y comunitarios, en orden a aportar en la solución de sus principales problemas.
-
Velar por el cumplimiento de los acuerdos y disposiciones que adopten el Consejo Académico y el Consejo Directivo de la Universidad, así como por el cumplimiento de las normas legales y de las políticas educativas.