MENÚ
SERVICIOS
VIGILADA MINEDUCACIÓN
SNIES 1804
+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286

Servicios institucionales

Enlaces de interés

Brigada de Emergencias

Es un grupo conformado por funcionarios voluntarios, capacitados y entrenados para actuar en caso de una emergencia.

¿Que hacer en caso de accidente laboral?

De acuerdo a lo establecido en la Ley 1562 de 2012, es accidente de trabajo, todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el funcionario una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo:

1. Aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
2. El que se produzca durante el traslado de los funcionarios o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
3. El ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el funcionario se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
4. El que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de funcionarios de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

Si el accidente o incidente ocurre de lunes a viernes en horario administrativo:

1. Brindar los primeros auxilios al accidentado, ya sea por un brigadista , o solicitar el servicio al área de bienestar institucional.
2. Reportar al jefe inmediato y a la Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo para la elaboración del reporte del incidente o del accidente.
3. La Coordinación de Seguridad y Salud en Trabajo, informa a la ARL, y solicita la atención médica de ser necesario, y remite a la persona al centro asistencial que determine la ARL.
4. La Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo diligencia el reporte en línea en la página de la ARL.

Si el accidente o incidente ocurre en fin de semana o en horario no administrativo:

1. Reportar al jefe inmediato y a Seguridad y Salud en el Trabajo para la elaboración del reporte del incidente o del accidente.
2. Si la persona considera que debe recibir atención médica inmediata, se debe comunicar a la línea de atención al cliente de la ARL Sura, (018000 511 414 - 01 8000 941 414 - 3197938), para recibir las instrucciones respectivas.
3. La atención por urgencias no significa reporte del accidente, por lo tanto se deberá notificar el evento el primer día hábil siguiente a su ocurrencia, al jefe inmediato y a Seguridad y salud en el Trabajo. Sin el reporte respectivo del accidente, no tiene validez ante la ARL.

El empleador o contratante debe realizar el reporte dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente, por lo tanto es responsabilidad del empleado informar al jefe inmediato y a la Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre el evento, para hacer el reporte a la ARL.


Para mayor información comunicarse con Maria Fernanda Barros – Coordinadora SST al correo ext 389. Eduardo Mieles Molina – Auxiliar SST al correo

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de la salud ocupacional dentro de la empresa la cual debe realizarse cada 2 años y se rige por la resolución 2013 de 1986. Se encuentra conformado por igual numero de representantes por parte de los funcionarios (a través de elección, escogen sus representantes) y del empleador (Rectoría delega sus representantes a través de una comunicación). El empleador delega el presidente y los representantes de los funcionarios en la primera sesión escogen al secretario. Por norma deben reunirse una vez al mes.

Comité de convivencia laboral

Es un comité de empleados, conformado por igual numero de representantes del empleador y representantes de los empleados, creado como una medida preventiva de acoso laboral (Resolución 2646 de 2008, Ministerio de la Protección Social Art. 14 numeral 9 1.7) que contribuye a proteger a los funcionarios contra los riesgos psicosociales que afectan la salud del personal en su lugar de trabajo.
Es un grupo de vigilancia y promoción de conformación obligatoria, por parte de empleadores públicos y privados, cuya finalidad es contribuir a proteger a los funcionarios contra los riesgos psicosociales que puedan afectar su salud, como es el caso del estrés ocupacional y el acoso laboral, según reglamento la resolución 652 de 2012 y su modificación en la resolución 1356 del mismo año expedidas por el Ministerio del Trabajo.Su confirmación constituye una medida preventiva de coso laboral y busca promover excelentes ambientes de convivencia laboral, fomentar relaciones positivas entre los funcionarios de la empresa y respaldar la dignidad e integridad de las personas en el trabajo.

¿Qué hacer en caso de emergencias?

La Universidad Autónoma del Caribe, cuenta con un Plan de Prevención, preparación y respuesta ante emergencias, en proceso de implementación.

En caso de emergencias que requieran la evacuación de las instalaciones tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Siga las indicaciones del líder de evacuación del área- Conserve la calma, no grite o corra ya que puede causar pánico y contagiarlo a los demás.
- Suspenda las actividades y averigüe rápidamente qué está pasando, para así tomar decisiones correctas.
- Tranquilice a los demás, hábleles, muéstrese calmado.
- Cumpla las instrucciones del personal de la brigada de emergencias en especial los líderes de evacuación los cuales en caso de ser necesario darán la orden de evacuar lo dirigirán por la salidas de emergencia.
- Observe la señalización de las rutas de evacuación.
- Utilice las escaleras, use los pasamanos laterales y transite sólo por el lado derecho.
- Por ningún motivo utilice los ascensores
- Quítese o cámbiese los zapatos de tacón alto.
- En caso de flujo de humos, tírese al suelo y arrástrese hacia una salida, respire superficialmente, cúbrase boca y nariz con un trapo, preferiblemente húmedo.
- No regrese por ningún motivo al sitio evacuado.
- Diríjase al sitio de encuentro indicado por el líder de evacuación del área.

Suscríbete a las notificaciones

Administra tus Notificaciones