Estudiantes Uniautónoma crean prótesis transhumeral

Estudiantes Uniautónoma crean prótesis transhumeral
Viernes, 08 Julio 2022 14:46

Desde el programa de Ingeniería Mecatrónica, Alexandra Nader Throrrens y Rafael Ortega Berrio, estudiantes de último semestre, desarrollaron una prótesis transhumeral para pacientes amputados con desarticulación de codo, siendo este su proyecto de grado. “Fue un trabajo complejo, vivimos momentos de angustia y de estrés, pero nos llena el corazón saber que nos esforzamos para mejorar la vida de una persona” señaló Alexandra.

A través de la impresión 3D en polímero termoplástico PLA+, la prótesis cuenta con un sistema electrónico que le permite ejercer movimientos de apertura y cierre de la mano, seguido de un sistema mecánico de engranajes que posibilita flexionar y extender el codo. También cuenta con un sistema led que toma las señales del músculo que identifica la intensidad de la actividad a realizar.

Su construcción se dividió en tres fases, iniciando con el reconocimiento de las señales reflejadas por el músculo y su comportamiento, continuando con el diseño, donde la característica principal fue desarrollar una prótesis lo más parecida al cuerpo humano, por lo tanto se realizó una valoración antropométrica del paciente y los respectivos diseños mecánico y electrónico para el ensamble, finalmente se sometió a un tiempo de pruebas y se implementó en el paciente en diferentes sesiones de terapia para que aprendiera a utilizarla.

La prótesis fue donada al señor Diofanel Tapias en el Municipio de Magangué– Bolívar, quien hace 7 años perdió su brazo izquierdo en un accidente, de ahí que los estudiantes se dedicaran a crear una herramienta para mejorar su calidad de vida “Este proyecto nos mostró la importancia de recuperar una extremidad, pues se mejora no solo la parte física sino a nivel social, pues estas personas atraviesan momentos difíciles en la sociedad” mencionó Rafael Ortega.

WhatsApp Image 2022 07 09 at 3.00.46 PM

El proyecto se logró llevar a cabo, en trabajo conjunto con los Ingenieros Pablo Bonaveri, Vicerrector Académico y Carlos Díaz Sáenz, Director de los Programas de Mecánica, Mecatrónica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería.
Desde la Universidad Autónoma del Caribe celebramos el conocimiento y compromiso de nuestros estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería, que desarrollan al interior de las aulas una conciencia encaminada hacia la cultura de la investigación, a partir de la generación de proyectos que brindan soluciones a los problemas del contexto y de la sociedad, dentro de un marco de desarrollo humanístico, científico y tecnológico.

Noticias Campus