Si eres egresado de Ingeniería Mecatrónica, la Universidad Autónoma del Caribe te ofrece una posibilidad de estudiar una maestría en la Unión Europea

Miércoles, 04 Marzo 2020 13:44

El consorcio Erasmus Mundus+ titulado “The Joint Master Degree in Mechatronic Engineering, EU4M” es un programa de la Unión Europea, que brinda la posibilidad a los egresados de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma del Caribe, como universidad aliada, de estudiar una maestría en Ingeniería Mecatrónica en cinco países: España, Francia, Alemania, Rusia y Egipto.

La beca de dos años le brinda el cien por ciento del sostenimiento a los estudiantes que sean favorecidos, además, les permite cursar su maestría en dos o tres universidades si así lo desea. El primer año debe ser cursado por completo en una sola universidad, mientras que el segundo puede ser cursado en dos, una distinta por cada semestre y en la cual desarrollarán su tesis de maestría, que por lo general se realiza a su vez en empresas europeas, permitiendo así la aplicación de conceptos y conocimientos adquiridos en dicha maestría.

La Universidad Autónoma del Caribe inició el convenio con Erasmus Mundus+ por medio de “The Joint Master Degree in Mechatronic Engineering, EU4M” en el año 2012. Este convenio se renueva cada cierto tiempo según lineamientos de la Comisión Europea y actualmente la universidad sigue ofreciéndolo a sus egresados en Ingeniería Mecatrónica.

Erasmus Mundus 1.jpg

Según la Unión Europea, “Los másteres conjuntos Erasmus Mundus+ (MCEM) son programas de estudios internacionales, integrados y prestigiosos, impartidos conjuntamente por un consorcio internacional de instituciones de educación superior. Los MCEM ofrecen becas financiadas por la UE a los mejores estudiantes que presenten sus candidaturas en las rondas de selección anuales.”

Las convocatorias son anuales, y su apertura se lleva a cabo entre los meses de noviembre y enero. Para inscribirse en Erasmus Mundus+ en Ingeniría Mecatrónica, como ya se mencionó, el estudiante debe ser egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica, de la Universidad Autónoma del Caribe y manejar otros idiomas, pues, las clases son dictadas en el idioma local del país que se escoja, es decir, español, francés y alemán, pero la exigencia inicial es que debe manejar un alto nivel de inglés. También es importante que los egresados que deseen participar de la convocatoria tengan experiencia laboral y experiencia en investigación. Los estudiantes solo deben ingresar a la plataforma de Erasmus Mundus eu4m.eu y comenzar su proceso de registro.

Aunque la maestría es para los egresados de Ingeniería Mecatrónica, también pueden participar los egresados de Ingeniería Mecánica y Electrónica si el enfoque que desean tener es Mecatrónico.

Erasmus Mundus 2.jpg

Otra posibilidad que brinda el convenio es que los docentes de la Universidad Autónoma del Caribe, en esta área también pueden viajar como invitados y dar clases en cualquiera de los cinco países establecidos durante un periodo máximo de tres semanas.

Hasta el momento, la Uniautónoma ha sido favorecida en dos ocasiones con la beca completa Erasmus Mundus+ y con un egresado que obtuvo media beca.

El docente de Ingeniería Mecatrónica a cargo de este convenio, quien a su vez es egresado de Erasmus Mundus+, el ingeniero Carlos Díaz Sáenz, resaltó: “es beneficioso tener este convenio con Erasmus Mundus y la Unión Europea porque permite abrir el campo de trabajo de los estudiantes. Si hay estudiantes interesados en el sector docente o de la industria, este convenio les permite encaminarse a lo que deseen”.

Erasmus Mundus 3.jpg

Del mismo modo, destacó que la Universidad Autónoma del Caribe fue pionera en el país en obtener este convenio y le extendió una invitación a los jovenes que deseen estudiar Ingeniería Mecatrónica para lo hagan en nuestra Alma Mater “ya que además de acompañarlos durante su carrera, los acompañamos después de graduarse con convenios específicos y herramientas que brinda la universidad y les permitirán posicionarse en la industria a nivel nacional e internacional” puntualizó el ingeniero Carlos Díaz Sáenz. VSC

Noticias Campus